Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Evento Asociación de Supermercados

17/09/2014, La Rural

El 17 de septiembre Juan Manuel Primbas participó como disertante en el evento de la Asociación Argentina de Supermercados (ASU), donde concurrieron importantes empresas como Unilever, WalMart, La Anónima, Mondelez, entre otros.
La presentación tuvo dos ejes principales: La situación actual del consumo y los nuevos hábitos del shopper:
En cuanto al primer eje, el volumen de compras de productos de consumo masivo se contrajo nuevamente en agosto, por lo que el consumo en hogares acumula una caída del 2% en los primeros 8 meses de este año; contracción que se observa en todos los niveles sociales - principalmente en el medio bajo y bajo superior –y con mayor fuerza en el interior del país, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza Kantar Worldpanel.
“Estamos ante una nueva realidad para el consumo masivo, ya que el consumidor se replantea dónde abastecerse, en qué categorías debe o prefiere acotar gastos con marcas Low Price, o directamente reemplazarlas por productos básicos; todas reacciones con un objetivo claro de maximizar el dinero disponible”, explica Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel.
Al comparar el contexto actual con el 2001, Primbas puntualiza: “Diferente era la situación del 2001 o 2002, cuando había un deterioro generalizando en el consumo; tanto en los canales que se fortalecían como en la reducción del tamaño de las compras chicas y una mayor cantidad de viajes, para controlar el desembolso”.
Evaluando los diferentes sectores del país, el interior sigue siendo el más afectado, aunque la región Metropolitana también ya comienza a verse afectada.

NUEVOS HÁBITOS DEL SHOPPER: ¿TENDENCIA O COYUNTURA?
En este contexto, el shopper se controla y busca ser eficiente comprando menos veces. Ante esta situación, las compras medianas (de 7 a 14 categorías) son las que crecen, mientras que hay 600 mil hogares que ya dejaron de realizar compras de abastecimiento (de 15 o más categorías).
“El shopper se comporta de una forma nueva: realiza compras más básicas, medianas en cuanto a la cantidad de categorías y priorizando la cercanía. En este sentido, es clave entender que cercanía no es sinónimo de compras chicas y que este tipo de compras puede representar una barrera para el desarrollo de ciertos productos.” Enfatiza Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Entrá en contacto

juanmanuel.primbas@kantarworldpanel.com

Descargá aquí

Socializá
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]