Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Baja el optimismo del consumidor en Latinoamérica

21/07/2014

Un pronóstico de más bajo crecimiento del PBI para este año (2.5% vs 2.7% de 2013), se ve reflejado en un menor optimismo para los latinoamericanos tanto en la situación país como en la personal. Con relación a la situación del país, tuvimos una caída de 11 puntos porcentuales en la región comparado con el año pasado. Sólo un 47% de los latinos creen que la situación del país está igual o mejor que el año anterior, lo que es el mismo nivel del 2008, año pre crisis. La caída es menor en los niveles más bajos, quienes se mantienen más optimistas respecto a la situación del país y la personal en comparación con los niveles medios y altos en Latinoamérica.

Por décimo año consecutivo, Kantar Worldpanel lanza su estudio Consumer Watch 2014 en donde se pregunta a los consumidores sobre su ánimo y percepciones para este 2014.

La confianza sigue estando en las personas que están más cerca: la familia (81%) y los amigos (37%), quienes ocupan los primeros lugares, seguido de la iglesia católica e instituciones religiosas. Por el contrario, los mandatarios bajan su nivel de confianza.

Encontramos algunos cambios en el tema de preocupaciones, si bien la inseguridad y la violencia (59%) siguen mantienen el primer lugar, la salud (45%) desplaza al aumento de precios (44%), para ubicarse en la segunda preocupación. Algo que llama la atención es que estamos más preocupados por una crisis global que por el calentamiento del planeta, el cual se desplaza hasta el quinto lugar.

Los temas de ánimo, confianza, y las preocupaciones van muy relacionados con las situaciones que los latinos hemos vivido. El aumento de precios es una realidad que ha resentido el 74% de los encuestados, seguido de una disminución de entrada de dinero, sobre todo en los niveles bajos.

Aunque más de la mitad de los latinoamericanos se encuentra pagando alguna deuda (52%), es mayor el porcentaje que pretende ahorrar principalmente para su futuro (67%).

Sonia Bueno, CEO de Latinoamérica para Kantar Worldpanel comenta, “Estamos enfrentando un escenario económico más complicado en la región, lo que impacta directamente al bolsillo y en el ánimo en nuestros consumidores. El consumidor ahora se vuelca al corto plazo y a las cosas más cercanas a él, tanto en sus preocupaciones como en los temas que les dan confianza. Los niveles más bajos se ven impactados y deben hacer recortes para que todo quepa en el presupuesto. Es ahora cuando más cerca tenemos que estar de ellos ya que de esta manera podremos detectar los cambios que tengan para poder enfrentar este panorama”.

Para conocer más sobre este estudio, por favor envía un mensaje a Kantar Worldpanel Latam.

Sólo un 47% de los latinos creen que la situación del país está igual o mejor que el año anterior.

Sólo un 47% de los latinos creen que la situación del país está igual o mejor que el año anterior.

Entrá en contacto

Pedro Camilo
Marketing & Communications Manager

Socializá
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]