Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

La Serenisima y Coca-Cola son las marcas más elegidas

23/05/2016

La Serenisima y Coca-Cola son las marcas más elegidas por los argentinos

El ranking de marcas más elegidas por los argentinos lo lideran La Serenísima y Coca-Cola, seguidas por Sancor y Knorr de acuerdo al estudio Brand Footprint que realizó por cuarto año consecutivo Kantar Worldpanel, basado en la métrica Consumer Reach Points (CRP) que mide la fuerza de las marcas.

Nueve de las 10 marcas que integran el top ten en Argentina corresponden al sector de alimentos y bebidas: La Serenísima, Coca-Cola, SanCor, Knorr, Quilmes, Yogurísimo del fabricante Danone, Arcor, Natura y Tang. A excepción de la marca de cuidado del hogar, Ala que ocupa la séptima posición.

“De las 10 marcas más elegidas por los argentinos, siete son de origen nacional”, resalta Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel. “Del top ten, a excepción de Arcor todas las marcas disminuyeron sus puntos de contacto con los consumidores (CRP), es decir perdieron clientela o fueron compradas con menor frecuencia lo que implica una desafío para los fabricantes quienes deberán focalizar sus estrategias para generar nuevos puntos de contacto”, agregó.

Según se desprende del análisis, las marcas más elegidas por rubro en Argentina son Coca-Cola en bebidas; Knorr en alimentos; Colgate en cuidado personal y; Ala en productos de cuidado del hogar.
La marca La Serenísima es comprada por el 90% de los hogares, en promedio unas 25 veces al año. Mientras que Coca-Cola es adquirida por el 82% unas 24 veces al año; y por su parte SanCor es elegida por el 87% de la población pero es comprada unas 11 veces al año.

Entre las que más crecen en el ranking Brand Footprint en nuestro país, se destacan: la marca de productos para el cuidado del cabello Tío Nacho, los congelados Sadia, las galletitas Macucas; la gaseosa Schweppes y; los desodorantes Old Spice. La marca Tío Nacho sumó unos 240 mil hogares en el último año, Sadia 177 mil, Macucas 300 mil; Schweppes unos 340 mil y Old Spice 240 mil.

Ranking BFP

 

A nivel regional

Tanto en el mundo como en Latinoamérica, las marcas locales siguen dominando el mercado: mientras que el valor total de FMCG en la región creció 1,4%, las marcas locales crecieron 3,3%. En tanto, las marcas globales se mantuvieron sin crecimiento (-0,1%).

Por cuarto año consecutivo Coca-Cola es la marca #1 en el ranking de Latinoamérica, así como en seis países de la región, la cual sigue sumando hogares a su base de consumidores. 

 

A nivel global

El ranking de Kantar Worldpanel muestra que las marcas locales representan el 60% de las decisiones de consumo masivo a nivel global.

Así, las marcas globales de consumo masivo -FMCG-, enfrentan un gran desafío ya que las locales crecen $41 mil millones de dólares -en 2015-, casi el doble de la tasa de las multinacionales. Sin embargo, algunas de las marcas globales registraron un fuerte desempeños en el ranking, por ejemplo, Colgate que sumó unos 40 millones de nuevos hogares a su cartera, además de Lifebuoy, Lay’s y Dove.

La marca de productos para el cabello Sunsilk, que en Argentina es Sedal, sigue brillando particularmente en los mercados emergentes. Mientras que Coca-Cola permanece como la marca más elegida en el mundo y; Colgate es la única marca del ranking con una penetración global de más del 50%.

Las marcas locales son especialmente dominantes en Asia, América Latina y en algunas partes de Europa, entre ellos España. Lo más notable es China -donde las marcas locales comprenden el 75% de las decisiones de los compradores, seguido de Indonesia un 61% e India un 57%.

 

Metodología de Brand Footprint

El estudio de Brand Footprint de Kantar Worldpanel se basa en la investigación del 74% de la población mundial; un total de un mil millones de hogares en 44 países de los cinco continentes, y el 76% del PIB mundial. El ranking completo analiza 15.000 marcas y 300 mil millones de decisiones de compra.

Kantar Worldpanel monitorea 200 categorías de consumo masivo (FMCG) alrededor del mundo a través de los rubros: alimentos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar.

Brand Footprint se distingue de otros rankings de marca al proporcionar información sobre el comportamiento real del consumidor en lugar de actitudes. Los “Consumer Reach Points” (CRPs) forman la base de del ranking. Una métrica innovadora que mide el número de hogares en todo el mundo que están comprando una marca (penetración) y la frecuencia, que proporciona una representación real de la elección de los compradores.

La Serenisima y Coca-Cola son las marcas más elegidas

Entrá en contacto

Juan Manuel Primbas
Managing Director Cono Sur

Microsite Brand Footprint

Socializá
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]