Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Gasto en hogares crece un 4% en primeros 4 meses

21/07/2016

Gasto en hogares crece un 4% en primeros 4 meses

Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, presentó su primer Consumer Insight para el primer cuatrimestre del año, el cual revela importantes hallazgos de la forma de comprar de los colombianos. Entre los primeros descubrimientos están el crecimiento en el gasto de los hogares con un +4%, consecuencia del  aumento en los costos de los productos del mercado.

“De acuerdo con el Consumer Insight que analiza el período de enero a abril de 2016 vs, el mismo periodo del año anterior, los hogares redujeron las visitas al punto de venta en un -6.5% y al mismo tiempo los desembolsos por compra crecieron un +8.6%, lo que significa que en cada visita al punto de venta los hogares gastaron más dinero, pues el aumento de precios los impactó”, expresó Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

¿Cómo está el consumo por estratos y regiones?
En general, los alimentos fueron la canasta con una mayor dinámica de consumo (+10%), a pesar del aumento de precios en un +18%, la disminución de la frecuencia de compra en -9% y de unidades en -11%.

La región con mayor crecimiento en consumo fue la de Centro (Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué y Neiva) con +10% , debido que los hogares aumentaron el gasto, las visitas al punto de venta y las unidades, mientras que la Región de Atlántico fue la que más se contrajo
(-2%), viéndose una reducción del gasto, menos visitas al punto de venta y unidades. En Bogotá, donde están el 39% de los hogares, el consumo creció un +5%, pues los hogares aumentaron el gasto en +3%, $ 1.100.000 aprox. para el cuatrimestre y disminuyeron la frecuencia de compra en (-12%).

Por nivel socioeconómico, los estratos bajos aumentaron su consumo en +2%, los medios en +5% y alto en +9%, este último, gastó en los 4 meses un promedio de $1 millón 200 mil pesos (+3%), y redujó su frecuencia de compra en -5%. Mientras que los estratos bajos, gastaron 930 mil pesos (-1%) y visitaron menos veces los puntos de venta (-9%).

Los productos que más crecen
Según el estudio Consumer Insight, la canasta que más aumentó su consumo fue la de alimentos, con un crecimiento de +10%. Dentro de esta canasta los manjares, el arroz, las sopas y las cremas fueron las categorías que más dinamismo tuvieron.

Las otras canastas presentaron los siguientes crecimientos:

• Bebidas un 4%, lideradas por aguas en botella, jugos industriales y refrescos en polvo.
• Aseo del hogar un 3%, en donde los suavizantes, servilletas y los limpiadores ganaron terreno.
• Aseo personal un 2%, liderado por los desodorantes, papel higiénico y protectores íntimos.

“Esto evidencia que los hogares continúan invirtiendo su dinero en productos que realmente cumplen con sus expectativas y que no necesariamente hacen parte de una canasta básica, productos especializados como suavizantes, protectores íntimos siguen teniendo mucha acogida y hacen parte del mercado de las familias colombianas”, concluye Simon.

Puntos de venta: ganadores y perdedores
Consumer Insight evidencia que los canales independientes ganaron terreno frente otros puntos de venta, pero principalmente frente a las grandes cadenas. Las tiendas independientes ganan nuevos hogares (4%) teniendo una participación en el mercado de 16,5%, la cual aumenta +2,6%, mientras que las grandes cadenas pierden hogares (-3%) y tienen una participación del 17,7% , reduciéndose en -0,8%.

También el estudio de la firma Kantar Worldpanel, que hace 200 mil visitas al año en los hogares, evidencia que el gasto en los canales independientes creció un +13%, seguido por las droguerías +13% y minimercados +6%, lo cual ratifica que formatos son atractivos para los hogares y están dispuestos a invertir en ellos, por cercanía, conveniencia y oferta de productos.

Kantar Worldpanel resalta que los principales compradores de Tiendas D1 se encuentran en los estratos socioeconómicos altos, en donde alcanza una penetración del 64,3%, donde se destacan productos como Pan Industrial, Cárnicos y Limpiadores, y en los estratos medios donde alcanza una penetración del 54%, donde los productos más comprados son pan industrial, cárnicos y detergentes de ropa; esto demuestra que las canastas que más aprovechan los hogares colombianos en este canal son las de alimentos y aseo del hogar.

Para finalizar Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel, concluye que “es cierto que hoy el mercado presenta grandes cambios, debido a diferentes factores como lo son el crecimiento de nuevos canales, así como los incrementos en precios como resultado de la fuerte devaluación de la moneda que tuvimos el año pasado. A pesar de ello, vemos aún categorías como aguas embotelladas, arroz, sopas y cremas, que vienen presentando muy buenos resultados, lo cual nos deja con una visión optimista para el segundo semestre del año”.

Para mayor información por favor contáctanos.

Entra en contacto

Mario Arregui

Country Manager

 

3907111

Contacta al autor

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook