Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Colombia reduce endeudamiento pero aumenta precios

08/08/2016

Colombia reduce endeudamiento pero aumenta precios
Colombia reduce endeudamiento pero aumenta precios
Colombia reduce endeudamiento pero aumenta precios

Las expectativas de América Latina en el primer trimestre del año sobre economía, confianza, preocupaciones, deudas y ahorros, han quedado plasmadas en las respuestas de más de 10.000 hogares de las principales ciudades de Latinoamérica. Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, compiló estos resultados y ahora los presenta en su Road Trip Latam 16.

“En 2016 Latinoamérica mostrará una contracción de la actividad económica, con un mejor panorama para 2017. El consumo masivo no es ajeno a esta situación y presenta un ritmo de crecimiento menor en la región; en 2015 alcanzó el 6,6% mientras que en 2016 se proyecta un crecimiento de 2,3%, según el estudio Road Trip Latam, que analiza las principales tendencias y opiniones de más de 10 mil consumidores en la región”, expresó Jaime García, director comercial de Kantar Worldpanel.

Colombia mejora en endeudamiento y reduce su ahorro

Uno de los datos más relevantes de esta investigación es que, a la fecha, los hogares en Colombia redujeron en un -2%, mientras que la tendencia en el resto de América Latina fue de aumentar su deuda.

La educación es el principal componente de la deuda en el país (17%), seguida por la compra de electrodomésticos (16%) y de casa propia (13%). El año pasado eran los electrodomésticos los que más aportaban a la deuda y “esto muestra un cambio importante en las prioridades de los hogares colombianos que ahora miran con interés inversiones de largo plazo como la educación y la vivienda”, explico García.

En ahorro, los colombianos disminuyeron el porcentaje que piensan ahorrar al pasar de 87% a 83% entre el año pasado y este. Es de resaltar que la intención de ahorro es más fuerte en los estratos bajos, 86%, frente a los altos con 71%, lo que indica que los hogares de estratos 1 y 2, están pensando y programándose mejor para el futuro en materia de ahorro.

¿Qué les preocupa a los colombianos?

Es curioso ver cómo un tema de talla mundial abarca el interés de los hogares colombianos, por encima de coyunturas como la inflación, la devaluación e incluso la inseguridad.

El calentamiento global, se ubica por encima de la inflación como la principal preocupación. Y en un tercer lugar, la inseguridad y la violencia. Los niveles socioeconómicos medios y altos le dan un segundo lugar en nivel de preocupación a su estado físico y de salud y a la crisis económica, mientras que los bajos se enfocan más en inseguridad y aumento de precios. “Vale recordar que en el primer cuatrimestre de este año el país estuvo amenazado por El Fenómeno De El Niño, a punto de conducir a un racionamiento de energía, lo que impactó en el día a día a los hogares colombianos” explica Jaime García.

Por otro lado, el tema del calentamiento global tiene mucha vigencia si tenemos en cuenta que las naciones del mundo por fin lograron un acuerdo de compromisos para superar el umbral los dos grados centígrados que, literalmente, nos separan de un desastre.

Otro dato importante es la disminución de la preocupación por la inseguridad, tanto en Colombia como en América Latina. En el país, este indicador pasó de 59% a 45%, mientras que en la región pasó de 66% a 52%. Aunque es necesario resaltar que los niveles socioeconómicos 4, 5, 6 en Colombia mantienen su preocupación por la violencia y la inseguridad (59,8%).

¿Cómo está la situación económica del país y personal?

Frente a la pregunta sobre cómo está la situación económica del país y la personal actual, en relación con el año 2015, Colombia (72%) Venezuela (70%) y Brasil (68%) creen que la situación del país será peor. Por otro lado, los argentinos y bolivianos ven de forma más positiva la situación. En Colombia se percibe con fuerza que la situación del país está peor si se compara con la del año pasado, con un 72%, mientras que la situación personal está igual con un 63%. Mirando hacia el futuro, los hogares indican que para el siguiente año la situación del país empeorará para un 54%, mientras que la situación personal, mejorará para el 57,8 % de los hogares colombianos.

Por último, Jaime García, director comercial de Kantar Worldpanel asegura que “los hogares colombianos hacen bien al tomar medidas para incrementar su ahorro y organizar sus gastos de forma tal que puedan aprovechar al máximo sus ingresos. El estudio Road Trip Latam 2016 es una herramienta que sirve como mapa de ruta para que las empresas interactúen con los consumidores y así estén mejor preparados para inversiones a largo plazo”. Afirma.

Entra en contacto

Jaime García

Director Comercial

 

3907111

Contacta al autor

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook