Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Marcas colombianas siguen siendo las preferidas

31/05/2016

Marcas colombianas siguen siendo las preferidas

Por cuarto año las marcas de lácteos en Colombia son las que lideran el ranking, este año la marca Colanta logro aumentar su frecuencia de compra, con lo cual obtiene el primer puesto en el ranking. En segundo lugar, la marca, Alquería, y en 5° lugar la marca Alpina toma lugar. Según Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel “   3 marcas de lácteos están en el Top 10, lo cual responde al gran número de hogares en Colombia que consumen lácteos con una alta frecuencia de compra, particularmente de leche fluida. Así mismo, es una categoría en donde algunos fabricantes han logrado crecer por medio de nuevos lanzamientos así como por el desarrollo de nuevas ocasiones de consumo”.

 En tercer lugar, por 3° año consecutivo, está la marca Coca-Cola,  quien es la #1 en el ranking Latam; esta marca sigue sumando hogares a su base de consumidores, ganando 3.6 puntos de penetración en un año en Latinoamérica y 1.3 puntos en Colombia, aumentando también su frecuencia de compra de 20 a 21,6 en un año.

Por otro lado, marcas de alimentos como Arroz Diana, quien se mantiene en el puesto # 4 aumento 3,9 su base de hogares por presentar innovaciones con este producto básico del menú colombiano,  la marca Maggi, en el puesto # 8 logro aumentar su frecuencia de compra y Fruco que ocupa el puesto # 9 amplió su base  de hogares compradores.

Marcas de aseo personal y cuidado personal, también están presentes en el Top 10 de marcas más elegidas por los hogares colombianos. Familia, una marca local, se ubicó en el puesto # 6,  llegando al 91% de hogares en Colombia y Colgate, ubicada en el puesto # 7, llega al 97% de los hogares y es comprado 10 veces durante el año.

En el mundo el gasto en marcas locales ha aumentado un 6.2%. Los jugadores locales crecieron $41 mil millones en 2015, superando a las marcas globales y en Colombia no es la excepción pues, 15 marcas dentro del Top 20 son locales y en promedio logran llegar al 72% de los hogares colombianos, siendo compradas cada 23 días.

Aquí encontramos dentro del Top 20 de marcas más elegidas ejemplos como: Colanta, Alquería, Arroz Diana, Familia, Fruco, Suntea, Saltín Noel, Doria, Roa, Coolechera , Postobon , Aromatel, Zenú y Colcafé . Según el Country Manager de Kantar Worldpanel ,  la única firma que realiza más de 200 mil visitas en los 4.127 hogares que visitan al año, afirma que “  Es interesante ver que no solo en Colombia hemos visto este crecimiento de marcas locales. Esto es una tendencia que hemos encontrado en la mayoría de los países del mundo donde realizamos esta medición, lo cual demuestra que a pesar de vivir en un mundo cada vez más globalizado, no se puede dejar de entender al shopper local y accionar sobre una realidad particular.”

 Finalmente, este ranking de marcas más  elegidas por los hogares,  permite a los fabricantes de  consumo masivo medir sus ventas y el volumen de sus categorías a nivel global, pues las marcas tienen que expandir su base de consumidores y fortalecer su lealtad para crecer: el indicador de Consumer Reach Points les ayuda a medir como lo están haciendo o identificar áreas de oportunidad, pues es indispensable que las empresas tomen acciones para aumentar la penetración, que logren que los hogares las prefieran con mayor frecuencia y hagan un seguimiento continuo de los shoppers  buscando adaptarse a sus necesidades y seducirlos con sus mensajes y comunicación.

Entra en contacto

Mario Arregui

Country Manager

 

3907111

Contacta al autor

Entra en contacto


Descarga el reporte completo

Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook