Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

El optimismo del consumidor en Latam cae en 11 pts.

29/07/2014

Estado de la familia Lationamericana.

Estado de la familia Lationamericana.

La consultora Kantar Worldpanel, presenta por 10mo año consecutivo su estudio Consumer Watch 2014: Termómetro del Consumidor, el cual, a través de 6,700 encuestas aplicadas en las ciudades más importantes de Latinoamérica, hace un diagnóstico sobre el ánimo y tendencias de los consumidores que habitan la región.
Un panorama complicado se vive ya en la región. Se pronostica un menor crecimiento para este año (2.5% vs 2.7% de 2013), lo que se ve reflejado en una baja importante en el optimismo para los latinoamericanos, tanto en la situación país como en la personal. Con relación a la situación del país, tuvimos una caída de 11 puntos porcentuales en la región comparado con el año pasado. Sólo un 47% de los latinos creen que la situación del país está igual o mejor que el año anterior, lo que es el mismo nivel del 2008, año pré crisis. Los países más afectados son Argentina (-28pts.), México (-22pts.) y Brasil (-13pts.) con las caídas más fuertes. Sin embargo hay países que rompen el esquema e incluso incrementan su optimismo con respecto a su país. Tal es el caso de Chile, quien incrementó 11 pts. y CAM con 12 pts. La caída es menor en los niveles más bajos, quienes se mantienen más optimistas respecto a la situación del país y la personal en comparación con los niveles medios y altos en Latinoamérica.
Eso impacta también a que los latinos confíen más en las personas que están cercanas a ellos, ya que al igual que el año pasado, pero con mayor intensidad, la familia (81%) y los amigos (37%) ocupan los primeros lugares en confianza, seguido de la iglesia católica (26%) e instituciones religiosas (21%).
En el tema de preocupaciones, encontramos algunos cambios sobre lo que más nos preocupa este año. Si bien la inseguridad y la violencia siguen en primer lugar (59%), la salud (45%) desplaza al aumento de precios, quien se ubica en tercer lugar. Algo que llama la atención es que estamos más preocupados por una crisis global que por el calentamiento del planeta. La preocupación por una crisis global llega ahora al 4º lugar para los latinos.
Más hogares también están pagando algún tipo de deuda. Son 52% en la región y la principal razón es para la compra de electrodomésticos (18%), principalmente para el nivel medio-bajo. El país en donde el endeudamiento creció más fue Argentina, aumentando 19pts, llegando a 57%. Las principales razones de las deudas son también la compra de electrodomésticos (29%) y compra de alimentos y bebidas (18%).
Si bien más de la mitad de los latinoamericanos se encuentran pagando alguna deuda, es mayor el porcentaje que pretende ahorrar principalmente para su futuro.
Sonia Bueno, CEO de Latinoamérica para Kantar Worldpanel comenta, “Estamos enfrentando un escenario económico más complicado en la región, lo que impacta directamente al bolsillo y al ánimo en nuestros consumidores. El consumidor ahora se vuelve al corto plazo y a las cosas más cercanas a él, tanto en sus preocupaciones como en los temas que les dan confianza. Los niveles más bajos se ven impactados y deben hacer recortes para que todo quepa en el presupuesto. Es ahora cuando más cerca tenemos que estar de ellos ya que de esta manera podremos detectar los cambios que tengan para poder enfrentar este panorama”.
Para más información, te invitamos a conocer completo el Consumer Watch 2014.
Contacto:María Margarita Beltrán.
6160466- maria.beltran@kantarworldpanel.com

Acerca de Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel es el líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo. Su Inspiración en Alta Definición combina el monitoreo de mercados, análisis avanzados y herramientas de investigación de mercados a medida para facilitar tanto la visión global como los pequeños detalles que inspiran acciones para el éxito de sus clientes. El expertise de Kantar Worldpanel sobre lo que la gente compra o usa – y por qué – se ha convertido en la moneda de cambio para marcas, distribuidores, analistas de mercado y administraciones públicas en todo el mundo.

Con más de 60 años de experiencia, 3500 expertos y servicios en más de 60 países, directamente o a través de asociados, Kantar Worldpanel proporciona Inspiración en Alta Definición en campos tan diversos como productos de consumo, de impulso, para bebés, telecomunicaciones, entretenimiento entre muchos otros.

Para más información, visite www.kantarworldpanel.com/co

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook