Kantar Worldpanel
Contacto Prensa:
Vanessa Iglesias
+34 93 581 93 95
vanessa.iglesias@kantarworldpanel.com

www.kantarworldpanel.es

twitter: @kwp_esp
 
  Nota de Prensa  
  12 de noviembre de 2014  
 

La variedad de marcas y las ventajas de la tarjeta de fidelidad, los motivos que más crecen para elegir lugar de compra

Aun así, todavía un 74% de los hogares elige su tienda habitual por su relación calidad/precio

 
 

El precio sigue siendo lo más importante para el consumidor a la hora de elegir su lugar de compra habitual, pero la variedad del surtido y las ventajas de la tarjeta de fidelidad son los motivos que más han crecido en el último año. Ésta es una de las principales conclusiones del informe “Actitudes del shopper ante la distribución” elaborado por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel sobre la percepción de imagen de las cadenas de distribución en España.

Así, la relación calidad/precio es motivo de elección de establecimiento para un 74% de los hogares (enero a septiembre de 2014), si bien esta cifra se mantiene estable respecto a 2013. El segundo motivo más relevante, la proximidad –lo es para un 66% de hogares-, también se estabiliza ahora que el consumidor vuelve a espaciar sus compras. Los hogares van cinco veces menos al año a comprar productos de gran consumo (a cambio llenan más sus carros en cada visita), por lo que el desplazamiento es cada vez menos un elemento crítico a la hora de elegir lugar de compra.

Como alternativa al precio, los motivos que adquieren más relevancia para el consumidor son la amplitud de marcas y productos y las ventajas de la tarjeta de fidelidad, que ya mueven a un 45% y 33% de los hogares respectivamente (ante un 43% y un 31% en 2013). Es más, la disponibilidad de los productos es tan importante para el consumidor que encontrarse con marcas agotadas en la tienda haría dejar de comprar en ella a un 44% de los hogares, siendo el motivo de rechazo de establecimiento que más ha crecido en los últimos nueve meses.

El estudio, que analiza la imagen percibida de las principales cadenas de distribución de nuestro país, señala Mercadona, Lidl  y Dia como las mejor valoradas por su relación calidad/precio. Entre ellas, el discounter alemán es quien más está mejorando en todos los atributos relacionados con el precio, lo que en opinión de Hugo Liria, responsable del estudio, “le acerca al posicionamiento tradicional de Mercadona”.

Por lo que respecta a los factores de decisión que más están creciendo, como es la variedad y el surtido, las cadenas mejor percibidas, y las únicas que mejoran esa imagen, son las de formato hiper y super: Carrefour, Alcampo y Eroski. Por otra parte, las tarjetas de fidelidad más valoradas son las de Carrefour y Dia.

Acerca del informe “Actitudes del shopper ante la distribución”

“Actitudes del shopper ante la distribución” es el estudio continuo de Kantar Worldpanel que monitoriza la imagen percibida de las cadenas de distribución en España, a partir de la opinión de 4.300 consumidores representativos de la población española. El estudio integra variables del marketing mix, actitudes del consumidor y comportamiento de compra para asesorar a las marcas y a la distribución sobre las acciones que generan más compromiso y compradores.

 

 

Facebook Twitter More...  |  Más Noticias  |  Ver esta noticia en la web

 
 
 

Acerca de Kantar Worldpanel. Inspiración en alta definición™

Kantar Worldpanel (antes TNS Worldpanel) es el líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo. Nuestra “Inspiración en Alta Definición” combina seguimientos de mercado, análisis avanzados y herramientas de investigación de mercados a medida para ofrecer retrospección, anticipación, insight y consultoría que inspiran el éxito de nuestros clientes. Nuestro conocimiento sobre lo que la gente compra o usa – y por qué – se ha convertido en la moneda de cambio para marcas, distribuidores, analistas de mercado y administraciones públicas en todo el mundo.

Con más de 40 años de experiencia, 3.000 expertos y servicio en más de 50 países Kantar Worldpanel proporciona inspiración en alta definición en campos tan diversos como el Gran Consumo (alimentación y droguería), belleza y cuidado personal, textil, carburantes, telecomunicaciones, productos para el bebé, productos de impulso y sector sanitario.

Para más información visita www.kantarworldpanel.es


Acerca del Grupo Kantar

Kantar es uno de los mayores grupos mundiales de investigación, información y consultoría. Mediante la combinación del conocimiento de 13 compañías especializadas, el grupo aspira ser el mayor proveedor de conocimiento orientado a la acción e inspirador para directivos de negocios en todo el mundo. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países sobre el completo abanico de disciplinas de investigación y consultoría, permitiendo al grupo ofrecer claves para gestionar cada uno de los puntos del ciclo de consumo. Los servicios del grupo son empleados por más de la mitad de las empresas del Fortune Top 500.

Para más información visita www.kantar.com

 
  Kantar Worldpanel y el grupo Kantar son empresas del grupo WPP