Kantar Worldpanel
Contacto Prensa:
Vanessa Iglesias | +34 93 581 93 95
vanessa.iglesias@kantarworldpanel.com
www.kantarworldpanel.es

twitter: @kwp_esp
 
  Nota de Prensa  
  29 de julio de 2015  
 

Los hogares españoles pagan más por sus compras de producto fresco

 
 

El mercado crece un 1,3% en valor, con evoluciones desiguales por secciones

 
 

El sector de los productos frescos* volvió al crecimiento en el primer semestre del año, gracias al aumento del precio medio pagado por los hogares. No sólo vuelve a repuntar la inflación, sino que el consumidor se decanta cada vez más por productos y variedades de mayor precio. Así lo concluye el informe "La enorme oportunidad en frescos" elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, que cifra en un +1,3% el crecimiento del mercado en valor. La demanda en volumen, sin embargo, sigue siendo negativa (-2,2%), a pesar de que suaviza su caída respecto a 2014.

El informe señala como una de las principales causas de esta evolución el trasvase de compras que se está produciendo del canal especialista** hacia la gran distribución (hipermercados, supermercados y tiendas de descuento). Estas cadenas ya reciben el 54,4% del gasto de los hogares en estos productos, ante el 52,8% del primer semestre de 2014.

El consumidor, que está relajando su disciplina de compra y busca más practicidad, visita estos establecimientos donde puede hacer toda la compra, eligiendo en mayor medida producto fresco envasado y/o preparado, con un índice de precio superior al del producto sin elaborar.

Por otra parte, la compra de producto fresco suele ser de menos carga y menos frecuente en las grandes superficies, así que a medida que aumentan las compras en este canal, se contrae la demanda en volumen del mercado. Así por ejemplo, mientras para la compra de fruta solemos cargar 6,9kg de promedio en cada visita a la frutería, sólo compramos 2,9kg cuando la compra es en alguna gran superficie. Para la carne fresca pasamos de comprar 2,3kg a 1,5kg, y en pescado y marisco, compramos 1,9kg en el canal especialista ante el 1,4kg en el canal moderno.

Crecimiento desigual por secciones. La sección que más está impulsando el mercado es la carne fresca (+4,6%), y es, junto con la bollería (+15,2%), la única que crece también en volumen, por primera vez en meses y en especial en el segundo trimestre. Por el contrario, los huevos caen un -1,6%, mientras que el resto de secciones se mantienen estables respecto al año anterior y oscilan entre el -0,5% y el +0,5%.  

%Ev mercado valor
Enero - Junio 2015

Total España

Canal Moderno
(Hiper + Super + Discount)

Canal Especialista**

Total Producto Fresco Tradicional *

+1,3%

+4,0%

-2.4%

Carne

+4,6%

+9.6%

-2.6%

Pescado

-0,6%

+2.6%

-5.3%

Frutas, verduras y hortalizas

-0,4%

+0.5%

-0.6%

Huevos

-1,6%

+1.4%

-7.2%

Pan

+0,5%

+1.5%

-0.9%

Charcutería

-0,1%

+3.4%

-6.5%

Queso

-0,1%

+0.8%

-7.5%

Bollería

+15.2%

+24.5%

+7.2%

Fuente: Kantar Worldpanel


En opinión de Núria Tobia, New Sectors Manager de Kantar Worldpanel, “el esfuerzo que están haciendo las cadenas de distribución por captar el negocio de los frescos es evidente, lo que se advierte no sólo en el crecimiento de su cuota de mercado, sino también en la percepción de calidad del consumidor”.

En este sentido, las ocho cadenas analizadas han mejorado en la valoración de la calidad de sus productos frescos en el último año, si bien no lo hacen por igual en todas sus secciones. Núria Tobia añade: “entender en qué secciones se aprovecha mejor a la clientela de la cadena y en cuáles no, aporta un enorme valor añadido a las cadenas a la hora de mejorar su posicionamiento en la gestión de frescos”.

Para aprovechar ese potencial, el informe identifica vías de crecimiento, tanto para la distribución como para productores: “apostar por la marca, ofrecer soluciones innovadoras y atractivas que mejoren no sólo la experiencia de compra sino también la de consumo, y que se adapten a los diferentes perfiles sociodemográficos, o potenciar el servicio de mostrador son algunas de las mayores oportunidades que presenta este mercado.”, concluye Núria Tobia.

De este modo, los productos cárnicos tienen las mayores oportunidades en innovaciones basadas en salud y en versatilidad; los productos del mar en la practicidad y en la mejora de la experiencia de compra, y las frutas y hortalizas también en practicidad y en potenciar el consumo fuera del hogar así como entre horas y en el desayuno.

 

* Producto fresco tradicional: carne fresca, pescado y marisco fresco, frutas, verduras y hortalizas, huevos, pan fresco, charcutería, queso, bollería fresca.

** Canal especialista: Mercados/Plazas, Tiendas Congelados, Carnicería/Pollería, Charcutería/Tocinería, Frutería/Verdulería, Panadería/Horno, Pastelería/Bollería, Pescaderías, Droguería/Perfumería, Resto Especialistas

 

Facebook   Twitter   More...  | Más Noticias  | Ver esta noticia en la web

 
 

Acerca de Kantar Worldpanel. Inspiración en alta definición™

Kantar Worldpanel (antes TNS Worldpanel) es el líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo. Nuestra “Inspiración en Alta Definición” combina seguimientos de mercado, análisis avanzados y herramientas de investigación de mercados a medida para ofrecer retrospección, anticipación, insight y consultoría que inspiran el éxito de nuestros clientes. Nuestro conocimiento sobre lo que la gente compra o usa – y por qué – se ha convertido en la moneda de cambio para marcas, distribuidores, analistas de mercado y administraciones públicas en todo el mundo.

Con más de 40 años de experiencia, 3.000 expertos y servicio en más de 50 países Kantar Worldpanel proporciona inspiración en alta definición en campos tan diversos como el Gran Consumo (alimentación y droguería), belleza y cuidado personal, textil, carburantes, telecomunicaciones, productos para el bebé, productos de impulso y sector sanitario.

Para más información visita www.kantarworldpanel.es


Acerca del Grupo Kantar

Kantar es uno de los mayores grupos mundiales de investigación, información y consultoría. Mediante la combinación del conocimiento de 13 compañías especializadas, el grupo aspira ser el mayor proveedor de conocimiento orientado a la acción e inspirador para directivos de negocios en todo el mundo. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países sobre el completo abanico de disciplinas de investigación y consultoría, permitiendo al grupo ofrecer claves para gestionar cada uno de los puntos del ciclo de consumo. Los servicios del grupo son empleados por más de la mitad de las empresas del Fortune Top 500.

Para más información visita www.kantar.com

 
  Kantar Worldpanel y el grupo Kantar son empresas del grupo WPP