Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

¿Almacenes de barrio a la baja en Chile?

27/03/2015

Los almacenes de barrio son un canal en Chile que se ha pensado van a desaparecer frente a el auge de canales como discount y mayoristas. La teoría se estaba cumpliendo hasta el 2013, donde se observaba una contracción constante del canal. Sin embargo en 2014, frente a un contexto de desaceleración económica se ha experimentado una recuperación del formato, principalmente desde un control del out of pocket, donde compras pequeñas y frecuentes, de abastecimiento, le permite a los hogares una mejor distribución del gasto.

Actualmente se encuentran con una participación en términos de facturación de 9.4%, muy similar a los niveles que mantenía en 2011. A pesar de su baja participación, sigue siendo el canal con mayor frecuencia de compra y que llega a más hogares en Chile (92% de penetración en 2014), con la mayor presencia de hogares compradores en la zona Centro Sur. El canal hoy presenta un ticket de $1.522 (+$300 que en 2008), muy inferior con respecto a un canal levemente similar como ferias ($6.635).

Otro factor que influía en la creencia de la posible desaparición de los almacenes de barrio en Chile, es el número de categorías compradas. Si bien en 2007 un hogar compraba en promedio 21 categorías dentro de un almacén, hoy sólo 13 categorías están presente en su bolsa de compra siendo Bebestibles Fríos la categoría más importante explicando más del 60% en la facturación del canal. Sin embargo, disipamos éste factor debido a que la contracción del número de categorías se debe a una especialización del canal, donde una menor oferta ha dado pie a formatos exclusivos y productos especializados para el canal.

Debemos tener en consideración también, la importancia del canal fuera de la Región Metropolitana, donde se puede dar en mayor medida la contracción debido a su baja presencia (muy por debajo a la participación de 13% en la RM).

No sólo las zonas del país muestran diferencias importantes; podemos ver que en el gasto de los grupos Socioeconómicos Bajos, Almacén explica el 14% mientras en los ABC1, sólo un 1%.

Concluye Hernán Palma – Account Executive - “El canal no desaparecerá en el corto plazo, sólo sufre modificaciones de acuerdo a los movimientos típicos económicos. Seguirá especializándose y potenciando su atributo de cercanía”.

Almacenes de barrio se encuentran con una participación en términos de facturación de 9.4%,

Almacenes de barrio se encuentran con una participación en términos de facturación de 9.4%,

Entra en contacto

Pamela Castro
Marketing & Communications Chile

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]