Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Brasil presenta recuperación del consumo en el 1er semestre

19/09/2016

Después de un fuerte período de racionalización, la primera mitad del año muestra recuperación en relación a 2015, según el Consumer Insights de Kantar Worldpanel Brasil.

La inestabilidad económica de los últimos años provocó un cambio en el comportamiento de consumo de los hogares brasileños. Según el Consumer Insights, la frecuencia disminuyó menos que en períodos anteriores, permitiendo la recuperación del consumo en enero-junio de 2016 en comparación con el año pasado. Según el estudio, hubo un aumento del 1.6% en el número de unidades compradas y un crecimiento en valor de 2.1%.

Las clases medias y altas fueron las que más contribuyeron para la recuperación, mientras que las más bajas siguieron reduciendo la frecuencia de compra. La A/B1 registró un aumento del 2.8% en frecuencia y la C1 un 1.4%. Por otro lado la clase DE disminuyó en un 6%.

Grande RJ, la región que antes se destacaba en el consumo del país perdió el puesto para São Paulo, región que tuvo un incremento del 6% en la frecuencia, al mismo tiempo la región del Norte/Noreste, sobresalió con 6.8% de puntos positivos de unidades por viaje.

La primera mitad del año también marcó el crecimiento de todas las canastas en unidades y valor: alimentos, 0.4% y 16.7%; bebidas, 4.8% y 10.8%; cuidado personal, 1.8% y 1.3%; y cuidado del hogar, 2.1% y 13.3% respectivamente.

Entre las categorías que destacaron en el período están: salsa para ensaladas, jamón y crema de leche; jugo congelado, té líquido y refresco en polvo; rastrillos, pasta dental y productos para afeitar; cloro, jabón para ropa y detergente líquido.

La categorías que perdieron consumidores fueron: bocadillo listo, yogurt y petit suisse; agua mineral, jugo listo para beber y bebida de soya; colonia, cremas para la piel y pañales desechables; aromatizantes, detergente líquido para ropa y cera para el piso.

El Consumer Insights también mostró que las categorías que más crecieron fueron las que requieren preparación y que los hogares con niños ayudaron a aumentar las ventas de estos productos. Estos hogares también han aumentado el consumo de las indulgencias en el período - especialmente productos con personajes populares en Brasil.

Fuera de casa, el público todavía mantiene un mayor gasto en helados caseros, chocolate, helados industriales, pizza y bocadillos. Los refrigerantes también están en la lista, presentes en el 50% de las ocasiones de consumo.

De acuerdo con los datos de Kantar Worldpanel, la primera mitad del 2016 registró un aumento en el tiempo de entretenimiento en el hogar, en particular viendo programas infantiles o relacionados a la cocina.

Después de un fuerte período de racionalización, la primera mitad del año muestra recuperación en relación a 2015.

Después de un fuerte período de racionalización, la primera mitad del año muestra recuperación en relación a 2015.

Entra en contacto

Maria Murat
Mercado, FMCG y Comportamiento del Consumidor

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]