Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

¿Cómo cerró la canasta en Centroamérica en 2015?

16/02/2016

Los hogares centroamericanos están cautelosos con los gastos que realizan, la canasta solo crece +1% en valor, este incremento es impulsado principalmente por los hogares del cono norte (guatemaltecos, salvadoreños y hondureños) y Panamá, mientras que hogares de Nicaragua y Costa Rica se están restringiendo y disminuyendo el desembolso que realizan a productos de la canasta.

El canasto de lácteos, con categorías como crema comestible/ natilla y leche líquida; y el clúster de bebidas, con gaseosa y agua envasada, crecen en un mercado estable, y aunque alimentos sigue siendo la prioridad, los hogares no aumentan el gasto hacia este clúster.

Los extremos de la pirámide realizan un mayor gasto en la canasta (hogares de NSE ABC+ y D), mientras que hogares de estratos socioeconómicos medios se encuentran disminuyendo las compras.

En cuanto a canales vemos un crecimiento del canal tradicional, influenciado por compras más frecuentes, este canal toma relevancia en los últimos años con este comportamiento de compra, mientras que el canal moderno no logra crecer, donde compras más seguidas de los hogares en minisúper o pulperías, hace que gasten menos en las grandes cadenas.

El shopper centroamericano compra 16 veces más seguido en el canal tradicional (pulperías o minisúper), llevando alrededor de 5 ítems y desembolsando $3 en cada compra. Mientras los hogares que compran en las grandes cadenas llevan 10 productos y gastan aproximadamente $10 en cada visita.

Seguimos presenciando una mayor convivencia entre canales, disminuyendo la lealtad hacia a un solo punto de compra.

Canasta en CAM

Los hogares centroamericanos están cautelosos con los gastos que realizan, la canasta solo crece +1% en valor.

Los hogares centroamericanos están cautelosos con los gastos que realizan, la canasta solo crece +1% en valor.

Entra en contacto

Rebeca Vargas
Marketing and Communication CAM

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]