Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Comportamiento del Mercado Venezolano

17/12/2015

Para entender el Mercado Venezolano, es necesario analizar la actitud de compra del Hogar y los cambios ocurridos ante un escenario de alta inflación, que según estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Informe semestral publicado en Octubre 2.015, se ubicará al cierre del presente año en un 190%, siendo la más alta del mundo, considerando adicionalmente una contracción del PIB de un -10%. Cifras oficiales aún no han sido publicadas durante el año.

Ante esta situación, el hogar venezolano se ha visto obligado a cambiar constantemente sus hábitos de compra, con la finalidad de adaptarse a esta nueva realidad, en donde la continua baja del precio del barril del petróleo venezolano, ha afectado la entrada de divisas estadounidenses al país, lo que a su vez, influye en las importaciones clave para la manufacturación de productos en el país, así como de productos terminados.

Aunque existe una larga lista de artículos de primera necesidad con precios regulados por el Estado, la dificultad para encontrar los mismos, se ha convertido en una ardua tarea, aunado a un hogar venezolano que se ha visto en la necesidad de priorizar sus gastos, entendiendo que para el mes de Septiembre 2.015, la canasta básica se encontraba en Bs. 97.291,86 según el Cendas-FVM, lo que representaba para este momento, 13 sueldos mínimos (considerando salario mensual antes del 1ero de noviembre ubicado en Bs. 7.421,68).

Consumer Insight de Venezuela ¿Cómo se ve afectado el mercado debido a esta situación?

Según el estudio Consumer Insight de Kantar Worldpanel Venezuela, en este escenario, se mantiene una contracción del consumo del hogar venezolano ubicada en un 21% para el tercer trimestre de 2.015 vs. el segundo trimestre, en donde la disminución de la frecuencia de compra efectiva se convierte en el principal factor de mengua, afectando el número de unidades adquiridas por los hogares que se reducen de 1.453 a 1.131 (Enero – Septiembre 2.015 vs. mismo período 2.014) ante un incremento de precios por unidad del 45% en los últimos 3 meses a septiembre 2.015.

La principal fuga de volúmenes de la Canasta, se da por repetidores que adquieren menor cantidad de producto, siendo la de Alimentos la más afectada, contrayéndose en un 26%. Compotas (-48% en volumen), condimentos y especias (-43% en volumen), pan (-38% en volumen) y atún enlatado (-37% en volumen) son las categorías más contraídas.

En el caso de Bebidas; la segunda canasta que más cae en volumen (-12%); las categorías que más disminuyen son malta (-38% en volumen), bebidas instantáneas en polvo (-29% en volumen) y agua mineral (-26% en volumen). Considerando que el principal productor de maltas del país, se vio afectado por problemas de insumos y paralización de plantas productoras por sus trabajadores en el tercer trimestre de 2.015.

Lácteos (-9%) también se vio mermada, con pérdidas provenientes de leche líquida (-27% en volumen) y leches culinarias (-57% en volumen). Mientras que Cuidado del Hogar (-2%) decrece principalmente por cloro/blanquedores (-41% en volumen), suavizantes (-31% en volumen) e insecticidas (-29% en volumen).

Sólo Cuidado Personal logra recuperarse y sumar 4% más de unidades para el tercer trimestre del año, gracias a máquinas de afeitar (+50% en volumen), cuidado corporal (+22% en volumen), Pañales (+18% en volumen) y Papel Higiénico (+13% en volumen).

Canastos

Cambia nuevamente dinámica de Canales

Luego de alcanzar sus puntos más altos en captación de hogares y volúmenes durante 2.015, Abastos/Bodegas, Buhoneros, Mercado Libre y Supermercados Independientes, comienzan a mostrar susceptibilidad ante constantes incrementos de precios, entendiendo que son los canales de menor fiscalización por parte del Gobierno, por ende muestran propensión a fijar precios fuera de la regulación.

Ante este escenario, Gubernamentales, Supermercados y Farmacias Cadenas manifiestan una tendencia contraria y comienzan a captar nuevos hogares compradores y volúmenes, siendo estos los canales que más respetan regulaciones fijadas por los entes Gubernamentales, además de ser los más inspeccionados por el Estado.

Gubernamentales, Supermercados y Farmacias Cadenas comienzan a captar nuevos hogares compradores y volúmenes.

Gubernamentales, Supermercados y Farmacias Cadenas comienzan a captar nuevos hogares compradores y volúmenes.

Entra en contacto

Marayza Méndez
Marketing & Communications Venezuela

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]