Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Ecuatorianos enfocando recursos

07/12/2016

En un país en donde el panorama macroeconómico es desfavorable debido a la contracción del PIB (-1,7% según el Banco Central del Ecuador) y el aumento del desempleo, se encuentra una oportunidad para el consumo masivo dentro del hogar. Así lo señala Kantar Worldpanel en su estudio trimestral Consumer Insights.

Hasta el mes de septiembre 2016, la canasta de consumo masivo crece en valor un 6% versus el mismo período de 2015, impulsada por la dinámica de despensa que tiene el hogar, en la cual busca reducir su frecuencia de compra pero desembolsar más en cada visita, pasando de un ticket promedio de $5,79 a $6,32. Esto se debe a que los ecuatorianos prefieren ahorrar en entretenimiento y actividades fuera del hogar, destinando mayor gasto al consumo en casa. Por lo tanto, las canastas que más crecen son alimentos (+9%), bebidas (+14%) y lácteos (+6%), las cuales le permiten al consumidor incrementar su experiencia en casa y ahorrar en gastos adicionales como restaurantes y bares.
Sin embargo, en su último estudio, Kantar Worldpanel explica que a pesar de que el consumo masivo tenga un crecimiento, es importante que se entienda qué tipo de canales son los que se dinamizan, y qué tipo de hogar es el que genera el crecimiento. Para que así las empresas reconozcan sus oportunidades y puedan enfocar de mejor manera sus recursos para llegar al target correcto.

Canales

Debido a la búsqueda de ahorro en los hogares, el consumidor ecuatoriano se ha vuelto multicanal. Es decir que visita diferentes canales de compra para encontrar las mejores promociones y adquiere categorías específicas en cada uno de ellos. Por lo que cada tipo de canal tiene una dinámica diferente y representa diversas oportunidades para la industria.

Para identificar en dónde enfocar recursos, Kantar Worldpanel ha generado un cluster de canales dependiendo de la dinámica de compra.

Lo que se pudo observar es que año a año, los tipos de canales que más crecen son: De ahorro (+40%), Emergentes (+19%) y Retails Económicos (+13%). Seguidos de los Grandes Retails (+5%) impulsados por Mi Comisariato, mientras que Tiendas de Barrio y Catálogo ven contracciones.

Los Canales de Ahorro y los Retails Económicos se vuelven una oportunidad para las industrias que manejan productos básicos y de primera necesidad como leche natural, aceite, jabón y detergente. Por su parte, los Grandes Retails y los Canales Emergentes son una buena estrategia para quienes comercialicen un portafolio de bebés: pañales, pañitos y fórmula infantil. Finalmente, las Tiendas de Barrio son clave para productos que necesiten reposición constante como es el caso de sazonadores y bebida láctea.

Cluster Canales

Shopper

Para conocer de mejor manera las oportunidades en la comunicación. Se ha segmentado al hogar dependiendo de su ciclo de vida, creando 5 grupos distintos de consumidores, cada uno con sus características representativas.

Ciclo de Vida

Dentro de los principales hallazgos se destaca que la Familia de Jóvenes es el grupo que más gasta en consumo masivo y son los que tienen una mejor capacidad de desembolso con un ticket promedio de $6,90. Convirtiéndose en un excelente target para categorías que provean experiencia InHome.

Por otro lado, la Baby Family genera ¼ del gasto de consumo masivo y además de desembolsar en productos para bebés, se enfocan en cocinar en casa, siendo una oportunidad para la canasta de alimentos. Mientras que la Familia de Niños es la que más se cuida y trata de ahorrar, disminuyendo su consumo de productos de Cuidado y Aseo Personal, y priorizan Alimentos y Bebidas.

La Familia Monoparental, debido a su coyuntura son los que menos desembolsan, con un ticket promedio de $4,80. No obstante son los que más buscan cuidarse en el hogar para ahorrar lo que podrían consumir fuera de casa. Finalmente, la Familia sin hijos es la menos interesada en el consumo masivo dentro del hogar, teniendo otro estilo de vida por lo que destina su gasto a rubros como salidas y viajes.

Para resumir, el consumo masivo en el hogar se vuelve una oportunidad para las industrias en esta época de desaceleración. Pero es importante que las empresas enfoquen sus recursos al target correcto.

Al mes de septiembre, el consumo masivo dentro del hogar en Ecuador crece 6%.

Al mes de septiembre, el consumo masivo dentro del hogar en Ecuador crece 6%.

Entra en contacto

Vanessa Soria
Comunicación y Marketing Ecuador

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]