Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Metamorfosis del Hogar Venezolano

27/10/2014

De acuerdo a cifras obtenidas por el panel continuo de compradores de Kantar Worldpanel, la canasta de Venezuela se contrae en volumen un -4,8% para el período correspondiente a Enero – Agosto 2014 vs. el mismo período 2013, como resultado de que los hogares están adquiriendo menos unidades por acto, aunque las compras en el punto de venta se hacen con mayor frecuencia.

Aunque las canastas de Bebidas (+1,24%) y Cuidado del Hogar (+3,9%) salen airosas, no logran sopesar la caída de Lácteos (-23,7%), Alimentos (-6,8%) y Cuidado Personal (-6,7%), las cuales pierden espacio en volumen dentro de los hogares venezolanos. No obstante, destaca el crecimiento en valor de la Canasta KWP un 57% aunado a un incremento del precio por unidad de producto de 64,4%.

¿Cuál es el escenario en qué se muestra este contexto?

Estos cambios mostrados por el comprador venezolano, se dan en un escenario en el cual destaca la implementación de un Control Cambiario aplicado por el Gobierno venezolano desde el 5 de febrero de 2003, un plan de nacionalización de áreas estratégicas que ha conllevado a la expropiación de varias empresas privadas a partir del 2007, y la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos ejecutada a partir del 1ero de Abril de 2012; que establece un precio máximo en diversos productos principalmente dentro de la canasta básica.

Con una inflación anualizada de 63,4% al mes de agosto de 2014; revelada en septiembre por el Banco Central de Venezuela (BCV) luego de un retraso de 3 meses; aunado a los datos publicados previamente por el organismo que muestran un índice de escasez del 29,4% en el primer trimestre de 2014 y la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela que muestran una contracción del -22% en las importaciones, el hogar venezolano ha tenido que adaptarse a la presente realidad económica del país, modificando sus patrones de compra en los últimos años.

Alta inflación aunada a disminución de importaciones y escasez de productos básicos

La disminución de las importaciones debido a inconvenientes en el acceso de divisas monetarias, ha influenciado en parte en el abastecimiento de productos, el cual ha presentado fallas en los últimos años en el país, lo que ha dificultado el acceso a las canastas por parte de los compradores, viéndose reflejado en la contracción de volúmenes en el mercado venezolano.

Según datos Kantar Worldpanel Venezuela, la canasta de lácteos es la más afectada, siendo Leche en Polvo (-16% en volumen) y Leche Líquida (-9,2% en volumen) las categorías que más contraen sus volúmenes, sin embargo, un panorama distinto se observa en valor ya que ambas categorías expanden su ganancia en bolívares un 40% respectivamente.

En el caso de la Canasta de Alimentos, entre las categorías más afectadas en su desempeño en volumen se encuentran jamón endiablado (-33,8% en volumen), atún enlatado (-24,7% en volumen) y azúcar (-23% en volumen), así como en cuidado personal son las máquinas de afeitar (-31,5% en volumen), las fragancias (-28,6% en volumen), cepillos dentales (-25% en volumen) y pañales (-22,6%) las que más decrecen para los primeros ocho meses de 2014.

Canales Gubernamentales también afectados

Además de la contracción de volúmenes mostrada dentro de los Supermercados (-22,9% de volumen), la red Mercal perteneciente al Estado, también se ha visto afectada dentro del mercado venezolano, mostrando una disminución de volúmenes comprados en un -22,1%, según datos de Kantar Worldpanel Venezuela para el período Enero-Agosto 2014 vs. mismo período año 2013.

El Presidente venezolano Nicolás Maduro ha declarado durante el 2014, que existe una fuga de artículos de primera necesidad (originarios de la producción nacional y productos importados) hacia Colombia, la cual representa aproximadamente un 40% de productos, los mismos estaban destinados a ser vendidos a precios regulados.

Según explica el mandatario venezolano, esta situación también ha afectado la distribución y comercialización de productos de Mercal en los estados fronterizos. A esto, se suman las declaraciones brindadas por el Superintendente de Precios Justos Andrés Eloy Méndez, quien ha afirmado que "es un error asociar este delito solo a la frontera".

Más hogares migran a Canales Informales

La reacción de muchos hogares venezolanos ante la escasez, ha sido abocarse a canales como Abastos/Bodegas; que expanden sus volúmenes en +22,3%; y Buhoneros (vendedores informales) que crecen +7% en volumen, considerando que en la actualidad, estos abastecimientos se encuentran libres de fiscalizaciones por parte del Gobierno, lo que ha permitido que no se acate la fijación de precios máximos de acuerdo a la Ley de Costos y Precios Justos, vendiendo artículos incluso tres veces más caro vs. el precio establecido.

Esto demuestra, que a pesar de altos precios, estos canales se han convertido en opciones válidas para los hogares venezolanos, revelando que el comprador está dispuesto a pagar un mayor precio por el producto, mientras el mismo esté disponible.

En miras al futuro cercano: Implementación de Sistema Biométrico

Como respuesta a la creciente escasez, el Gobierno Venezolano ha decidido adoptar a partir del 30 de noviembre de 2014, un sistema biométrico o de captahuellas dactilares para la adquisición de 23 rubros de la canasta básica tanto en establecimientos públicos como en los privados, el cual permitirá que el hogar venezolano "haga su compra semanal con un rango de compra bastante tolerante y amplio y así evitar que una persona compre hasta 20 veces más de lo que necesite”, de acuerdo a declaraciones brindadas por el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.

Asimismo explicó que "aquellas personas que registren una compra exorbitante serán bloqueadas del sistema. Sin embargo, quienes se dediquen a actividades comerciales relacionadas con estos 23 productos podrán ofrecer sus datos y, previo estudio de la Superintendencia de Precios Justos, podrán acceder a las cantidades necesarias, añadió. 

 

"Los hogares están adquiriendo menos unidades por acto, aunque las compras en el punto de venta se hacen con mayor frecuencia"

"Los hogares están adquiriendo menos unidades por acto, aunque las compras en el punto de venta se hacen con mayor frecuencia"

Entra en contacto

Marayza Mendez
Consultora

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]