Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

No todos los latinos notaron el ascenso de clase

29/09/2014

Actualmente la clase media se encuentran en rápido crecimiento y se proyecta que reemplace al grupo vulnerable como el grupo más amplio en 2016. Al día de hoy ocupa un 34.3% de la población en Latinoamérica. La pobreza en la región se mantiene estable, lo que ha permitido que la clase media siga en aumento.

Mucho se ha hablado de un ascenso social, pero ¿el consumidor ha percibido una mejora de vida?

Kantar Worldpanel nos trae en su estudio Consumer Watch 2014: Rising Latinos el ascenso de clases y su impacto en el consumo.

Un 45% de los latinos consideran que la situación económica de su hogar es mejor que hace 5 años, principalmente en los niveles medios bajos (48%) y bajos (47%). En cambio, en la situación económica de la gente del país solamente el 26% de los latinos cree que mejoró respecto hace 5 años, sin embargo, países como Chile (49%) y Ecuador (40%) se mantienen positivos.

¿El gobierno ha ayudado a una mejora?

Un mayor apoyo se refleja en la región, ya que el 22% de los latinos reciben algún tipo de ayuda social, vs un 19% que lo hacían hace 5 años, siendo los niveles bajos los principales beneficiados. Bolivia es el país con mayor ayuda social con el 58% y CAM el país con el mayor aumento de estos beneficios (28% vs 15% hace 5 años). Este incremento se refleja principalmente en la ayuda por pobreza y educación. Todos los niveles destinan esta ayuda a productos básicos como alimentos (14%) y vestimenta (7%).

¿En dónde notamos una mejora en la calidad de vida?

El aumento en la calidad de vida se refleja de distintas maneras, según el nivel de los hogares. Por ejemplo en los niveles altos encontramos un mayor porcentaje de latinos que se encuentran comprando productos de mejor calidad en el mercado (42%). En los niveles medios se ha percibido un mayor ingreso al hogar (44%), destacando en países como Brasil (55%) y Perú (53%). Por último los niveles más bajos han encontrado mejor balance entre obligaciones y placer (45%).

La calidad de vida también se nota en las mejoras que los hogares se encuentran haciendo en electrodomésticos. Por ejemplo el 32% de los latinos compraron una televisión a color (de plasma, LCD o LED) que hace 5 años no tenían y el 33% han adquirido un refrigerador de mejor calidad que el que tenían.

¿Y qué queremos para el futuro?

Los deseos de consumo también varían según el nivel. Por ejemplo los más altos están centrados en bienes y viajes ya que el 31% le gustaría poder viajar más dentro de su país, mientras el 30% quieren reformar su hogar. Por su parte el nivel medio alto se enfocan en comida y bienes. Los niveles más bajos aparte de centrarse en tener comida para el hogar, tienen sueños emprendedores para poder abrir un negocio al igual que los bolivianos, colombianos, ecuatorianos, mexicanos y peruanos.

Mara Schuvaks, Directora de Cuentas Latam para Kantar Worldpanel comenta, “En los últimos 5 años, vimos que el incremento de la canasta consumida en los hogares, varía mucho en cada país de la región. Brasil, Centroamérica, Perú y Bolivia notaron un incremento de categorías consumidas. Colombia, Ecuador, México y Chile están más estables, mientras que en Argentina y Venezuela cae la cantidad de categorías consumidas. Atravesamos un panorama difícil para la región, sin embargo los latinos se mantienen positivos respecto al futuro de su hogar, ya que el 56% cree estará mejor en los próximos 5 años. En la situación país son menos optimistas pero países como Chile, Brasil, Perú y Bolivia se mantienen positivos al igual que los niveles bajos “

Para conocer más sobre este estudio, por favor envía un mensaje a Kantar Worldpanel Latam.

45% de los latinos consideran que la situación económica de su hogar es mejor que hace 5 años

45% de los latinos consideran que la situación económica de su hogar es mejor que hace 5 años

Entra en contacto

Lucas Milanez
Marketing & Communications Manager

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]