Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Panañemos y Hondueños impulsando la canasta en CAM

12/06/2014

Una mirada a Centroamérica- Para 2014 se espera que la economía presente un buen panorama con crecimientos del 3.9%, y con estimaciones positivas para casi todos los países de la región. Las recomendaciones de los expertos se basan en que la región deberá de enfrentar los desafíos críticos en torno a controlar la estabilidad del nivel de precios y vigilar el equilibrio cambiario de los mercados.

Los centroamericanos seguimos gastando pero en menor proporción al año anterior, por lo que nos encontramos más cautelosos con los gastos que hacemos, especialmente los guatemaltecos y costarricenses.

Por otro lado los panameños y hondureños aumentan el desembolso que hacen en la canasta, impulsando el crecimiento de esta, especialmente en el clúster de bebidas, donde los hogares siempre buscan la practicidad, bebidas RTD como gaseosas, bebidas refrescantes, jugos presentan un buen desempeño en la canasta.

Las B-Brands juegan un papel importante en el crecimiento del clúster de bebidas, ya que es en este donde las marcas de precio bajo presentan sus mayores crecimientos, lo que vemos es que los hogares están prefiriendo refrescarse con segundas marcas o marcas de menor precio.

En cuanto a canales vemos un crecimiento del canal tradicional, influenciado por compras más frecuentes y este canal toma relevancia en los últimos años, mientras que el moderno, no tiene un comportamiento tan positivo donde el aumento en el precio medio provoca que los hogares gasten menos en este canal, esta contracción es impulsada por hogares salvadoreños, hondureños y panameños.

Cuando los hogares centroamericanos compran alimentos y productos para el cuidado personal es cuando visitan más puntos de venta. Este fenómeno de mayor convivencia entre canales es influenciado por el aumento de la frecuencia de compra, lo que a su vez genera menor fidelidad hacia los canales.

Los hogares centroamericanos de NSE ABC+ son lo que están realizando un mayor desembolso, siendo los principales impulsadores del crecimiento de la canasta. Los hogares de NSE D aumentan su frecuencia por lo que también están realizando más gasto en la canasta, presentando crecimientos.

A pesar de las buenas expectativas, los centroamericanos se encuentran cautelosos en las compras.

A pesar de las buenas expectativas, los centroamericanos se encuentran cautelosos en las compras.

Entra en contacto

Rebeca Vargas
Marketing y comunicación

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]