Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Ver para Prever: Centroamérica

18/11/2014

A causa del panorama económico actual, los centroamericanos están cautelosos con los gastos que hacen, la canasta solo crece +1% en valor, este incremento es impulsado por los hogares hondureños, panameños y salvadoreños, mientras que hogares de Guatemala y Costa Rica se están restringiendo y disminuyendo el desembolso que realizan a la canasta.

Sin embargo, los canastos de bebidas y lácteos siguen con crecimientos, y aunque alimentos sigue siendo la prioridad para los hogares, este pierde valor.

Ver para prever es un estudio que se enfoca en entender cuál es el comportamiento del consumidor centroamericano actualmente, para visualizar que pasará al cierre del año o tener un panorama para 2015. Este estudio se centra en dos pilares: distribución y lealtad.

Distribución: ¿Qué pasa en los canales de compra?

El shopper centroamericano compra en un año, 183 días y combina al menos 8 canales distintos. Los guatemaltecos y salvadoreños son los shoppers menos leales, ya que son quienes mayor convivencia de canales realizan.

Los shoppers están aumentando su frecuencia de compra siendo el canal tradicional el más beneficiado, ya que presenta crecimientos. Estos crecimientos son aportados por hogares en Honduras, El Salvador y Panamá. En este último país, el crecimiento se ve reflejado debido a que el alto tránsito vehicular ha orillado a los shoppers a comprar en formatos informales para evitar trasladarse a las grandes cadenas. Además en el canal tradicional las marcas económicas y las b-brands continúan ganando terreno, impulsando también el crecimiento del mismo.

Por el contrario, el canal moderno presenta contracciones, debido a que los hogares están realizando un menor desembolso en cada compra.

Algunas diferencias que encontramos en ambos canales es que en el moderno destacan la compra de alimentos y los domingos son el día de mayor desembolso; mientras que en el tradicional destacan las bebidas con un mayor desembolso realizado los lunes.

Lealtad: ¿Qué papel juega la lealtad en el shopper CAM?

Los shoppers tienen un distinto grado de lealtad, por ejemplo, el 59% de los shoppers no suelen cambiar sus productos o marcas habituales, sin embargo 7 de cada 10 cambiarían si no la encuentran en el punto de venta. Recordemos también que: una alta oferta de marcas y una alta frecuencia de compra, da un mayor repertorio de marcas, lo que provoca una baja lealtad.

Es por eso que para crecer las marcas deben volverse importante para los shoppers, de esta manera podrán mejorar el nivel de lealtad y ser exitosas en el mercado. 

Ver para prever se enfoca en entender cuál es el comportamiento del consumidor centroamericano actualmente,  para visualizar que pasará al cierre del año

Ver para prever se enfoca en entender cuál es el comportamiento del consumidor centroamericano actualmente, para visualizar que pasará al cierre del año

Entra en contacto

Rebeca Vargas
Comunicación y Marketing CAM

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]