Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Canal tradicional: uno de los más visitados en 2013

22/04/2014

El año 2013 presentó señales de recuperación  en las economías desarrolladas que todavía sentían los impactos de la crisis del 2008. América Latina también contribuyó a la mejora del escenario económico mundial, con una estimativa de crecimiento del PIB de +3.3% para 2013.

En el escenario brasileño, el PIB creció apenas un 2.3%, es decir, por encima que el crecimiento global. Además de eso, el último año fue marcado por muchas incertezas en Brasil. Una alza en la inflación, mayores intereses y el aumento en la tasa de cambio hicieron que los brasileños sientieran el impacto en sus bolsillos. Las inversiones no fueron satisfactorias en el país lo que generó un crecimiento de la producción industrial por debajo de las expectativas (+1.2%) y las ventas minoriastas también llegaron a la menor tasa de los últimos 10 años, creciendo solamente +4.3%. A pesar de este escenario, el desempleo cayó, llegando al menor nivel desde 2003.

En el ámbito de consumo FMCG, el año pasado fue marcado por la estabilidad, siendo impulsado en el último trimestre por las fiestas de fin de año. Lo que garantrizó un resultado favorable en el consumo total de 2013. La clase media brasileña la gran responsable por el sustento de su consumo. Los hogares que migraron de clase D/E hacia clase C garantizaron el crecimiento de las canastas.

Pero incluso con la contracción de las clases bajas brasileñas, la clase D/E  aumentó el número de artículos comprados, tratando de equilibrar el carrito de compras y mantener los productos.

En 2013, también se consolidó la menor frecuencia de compra. A lo largo de los últimos 12 meses, vimos el regreso de las compras mensuales y la caída de la frecuencia. En general, los hogares están yendo tres veces menos al punto de venta, por esta razón, compran en mayor volúmen. Esta tendencia parece mantenerse en los próximos meses.

El canal tradicional y mayoristas, fueron los grandes favoritos de 2013, atendiendo las necesidades de proximidad y bajos precios respectivamente, teniendo el canal tradicional una participación importante en la cantidad de artículos comprados por viaje además del aumento en el ticket medio a lo largo de los últimos 3 meses.

La clase media sostuvo el consumo de Brasil en 2013

La clase media sostuvo el consumo de Brasil en 2013

Entra en contacto

Carolina Andrade
Marketing Manager

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]