Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

2016 año de expectativas que no arranca todavía

22/05/2016

Comparte

Mejora en el consumo respecto al año anterior

Mejora en el consumo respecto al año anterior

• El incremento en gasto de los hogares durante el primer trimestre de 2016 fue de 2.5%
• La categoría de “alimentos” es el canasto mas estable en cuanto a compras del hogar mexicano
• Productos no básicos como Cuidado Personal ganan gasto, ya que el mexicano se recompensa comprando productos dentro de esta categoría.

Estamos casi cerrando el primer semestre del 2016, y después de llevar un constante monitoreo del consumo en los hogares mexicanos, podemos decir que el 2016 es un año de expectativas, pero que no termina de arrancar.

Según los datos de Confianza del Consumidor del INEGI, los mexicanos confían en que el futuro será mejor, pero el presente no lo ven con tanto optimismo.Por un lado lado, el crecimiento del PIB está muy alineado con el crecimiento poblacional por lo que se puede considerar que seguimos estables; sin embargo la inflación ha estado en bajos históricos, con una inflación interanual a marzo del 2.6%, si comparamos este dato con el incremento en gasto de los hogares por Kantar Worldpanel México, en el primer trimestre fue de 2.5%, muy alineado con la inflación. Si se analiza más a fondo este número según comenta la agencia de investigación, los precios que están pagando los hogares han tenido una ligera disminución. Este fenómeno, más que deberse a un cambio de precios en el mercado, es el resultado de los cambios de canales y de tamaños de los productos para que los hogares puedan optimizar su gasto.

Entrando a detalle sobre el consumo del primer trimestre del año comparado con el mismo periodo del año pasado, la agencia considera 73 categorías de alimentos empacados, lácteos, bebidas, cuidado del hogar, cuidado personal, alimento para mascotas, y encuentra que “alimentos” es el canasto más estable. En contraste, productos no básicos como Cuidado personal ganan gasto, en sí vemos que están llevando más y de productos más caros. El clima también hace de las suyas en el consumo de las familias mexicanas, ya que también se incrementa el gasto en bebidas este primer trimestre. Aunque cuidado del hogar tampoco crece, si hay categorías como insecticidas que incrementaron su compra en los hogares en el primer trimestre arriba del 8%.

En cuanto a la dinámica de canales sigue en línea con el año pasado, canales como mayoristas cobran importancia incluso para compras menores destinadas a los hogares, tiendas club, bodegas pequeñas siguen ganando gasto de los hogares. Un cambio interesante que se empezó a vislumbrar desde finales del año pasado es que se están haciendo menos viajes de compra, pero se están llevando “carritos” más llenos, es decir se están comprando más unidades en cada viaje. Al llevar mayor cantidad en cada viaje y por los canales que se visitan, los hogares están buscando la forma de hacer rendir mejor su dinero para que les alcance para consentirse un poco, lo cual se refleja en el incremento en gasto en categorías de cuidado personal, donde están también incrementando el precio que pagan, es decir comprando algunas versiones más Premium.

En un país donde suele eclipsarse los incrementos en salario con la inflación, los consumidores siempre están buscando cómo hacer rendir mejor su dinero. Suelen ajustarse ante momentos difíciles, pero buscan cómo consentir a la familia, aunque en la mayoría de los casos es restringiendo algunos gastos o buscando lo más accesible. Esto no es sinónimo de que sea más barato, sino que se adecue a su desembolso. Existe una preocupación por el posible incremento en precios por el tipo de cambio de dólar, entonces cuando esto se dé seguramente los hogares volverán a reajustar y redefinir su gasto.

¿Quién es Kantar Worldpanel México?
Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo.
Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3,500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Consumo Masivo, en los canastos de alimentos, bebidas, belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como en telecomunicaciones, consumo fuera del hogar, entre otros.
Kantar Worldpanel forma parte del Grupo Kantar, una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insights. El Grupo Kantar es la división de gestión de la información de WPP.
En Latinoamérica, somos el número uno con presencia en hogares de 15 países desde México hasta Argentina.

Contáctanos

Fabián Ghirardelly

Country Manager México

 

41.47.62.16

Contacta al autor

Contáctanos

Marina Caccavari
PR & Media Expert

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn