Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Back to Basics

30/01/2015

En Enero, nuestro gasto es 2.2% menor que un mes promedio, todas las categorías pierden valor, pero son las básicas las que menos gasto pierden.

Gastamos menos por ocasión (-2.8%), pero las compramos con mayor frecuencia en Enero (2.0%), y nos llevamos más unidades, de menor tamaño. La compra de estas categorías cobra importancia en tradicionales, perdiendo participación en otros canales de cercanía, de puerta en puerta y en otros canales modernos, en autoservicios se mantiene estable.

Las categorías prescindibles son quienes pierden más gasto medio en Enero, 6.1%, principalmente por ticket pero también pierden frecuencia de compra. Al contrario de las básicas, estás pierden importancia en todos los canales de cercanía.

El principio de año es muy atípico, las amas de casa como primer reto tienen que administrar muy bien el gasto y por lo mismo, regresan a lo básico. Con este panorama es importante según la categoría ver qué acciones hay que seguir para ser la marca elegida o reactivar las ventas en los siguientes meses.

Conozcamos más de este tipo de categorías:

  1. Categorías Básicas: son categorías que más del 70% de los hogares compran por lo menos una vez al mes. El 63% del gasto mensual de un hogar está destinado a estas categorías, es decir, en un mes se gasta en promedio $1,046 en categorías básicas. El 69% de las unidades que se adquieren al mes son de categorías básicas. En el 95% de los viajes de compra se llevan estos artículos, lo que equivale a que se adquieren en 21 viajes de compra al mes. Por citar algunos ejemplos, agua, leche, refrescos, papel higiénico, aceite, galletas, pasta para sopa, pan industrializado, jugos y cloro son categorías básicas para el hogar mexicano. Se compran principalmente en el canal tradicional (47% del gasto se realiza en la tiendita de la esquina)
  2. Categorías Necesarias: estas categorías las compran entre el 30% y 70% de los hogares al mes. Representan el 20% de nuestro gasto y los hogares destinan en promedio $332 al mes. Se compran en el 39% de los viajes de compra, es decir, se compran 2 veces a la semana. En unidades, son el 20% de lo que adquiere un hogar mensualmente. Las categorías necesarias se compran principalmente en autoservicios (el 55% del gasto en estas categorías es en este canal moderno). Algunas categorías incluidas en este segmento son: Café, caldo, mayonesa, dentífricos, detergente para trastes, shampoo, cereales, bebidas en polvo, servilletas y jabón de barra.
  3. Categorías Prescindibles: Como su nombre lo indica, es el segmento que menos hogares compran al mes; menos del 30% de los hogares compran estas categorías mensualmente. Representan el 17% del gasto de un hogar y en unidades representan el 11%. En un mes se gastan $299 en este tipo de categorías. Su compra está más pulverizada, aunque destacan en canales de cercanía, door to door y otros canales modernos. Son categorías que muestran mayor estacionalidad, como insecticidas, o que responden a un ciclo de vida más específico, como pañales o alimento para mascotas. Varias categorías de cuidado personal están en este grupo: lociones, maquillaje, enjuagues bucales, tintes, jabones medicinales y cepillos dentales.

Esta tendencia se ha visto en los últimos años, los número citados  en esta infografía son de 2014

Back to Basics

Back to Basics

Contacta al experto

Rossmy García

Directora de Servicio a Clientes

 

41.47.62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Marianna Vargas
Marketing and Communication Manager

Infografía| Back to Basics

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]