Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Cuaresma, tiempo para cambiar hábitos

18/03/2016

  • El 35% de los hogares declara que cambiará lo que come durante la cuaresma.
  • Los niveles socioeconómicos (NSE) bajos y medios son los que aumentan su consumo durante esta temporada, mientras que los altos se mantienen.
  • El consumo de pescado aumenta un +26.1% durante la temporada de cuaresma.

La cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual para la fiesta de Pascua. Sin embargo esta temporada no solo detona un cambio espiritual en los más fieles, sino que es uno de los tiempos más marcados del año en donde se generan cambios en los hábitos de consumo en la población mexicana, y este año no es la excepción. Así se comportan los hogares mexicanos.

Comenzamos con el incremento del consumo (en unidades) de ciertos productos muy puntuales, tales como:

Galletas Saladas (+20.0%) (NSE C +22.8%)
Atún (+15.0%) (NSE D +21.8%)
Salsa Botanera (+10.1%) (NSE C +23.0%)
Catsup (+8.8%) (NSE C +15.0.%)
Empanizador (+4.8%) (NSE D +8.0%)

Cabe resaltar que el consumo de estas categorías ha aumentado a diferentes niveles según los Niveles Socieconómicos (NSE), siendo los niveles bajos y medios quienes aumentan su consumo en todas las categorías, mientras que los niveles socioeconómicos altos mantienen su consumo habitual (dato en gris).

Durante este periodo logramos capturar una tendencia creciente en cuanto a la cantidad de hogares que consumen estos productos dejando los indicadores de esta manera:

Galletas Saladas (+5.3pp)
Atún (+4.5pp)
Vegetales (+3.1%)
Chiles (+2.4pp)
Salsa Botanera (+2.4pp)

Lo interesante está en la sinergia que ocurre derivada de los hábitos alimenticios durante esta temporada, ya que dentro de estas categorías de productos vemos un acompañamiento entre si dentro de los hogares, es decir, la compra de un producto equivale a la compra de otros productos afines. El 18.1% de los hogares compran Mayonesa, Atún, y Galletas saladas en conjunto; 14.1% compran mayonesa y atún, y tan solo el 11.7% compran solamente mayonesa.

Aunque el consumo ciertamente ha aumentado en ciertas categorías y ciertos productos no podemos concluir que el consumo durante esta temporada aumenta en general, ya que algunos productos, en efecto, aumentan sus índices de consumo mientras que otros productos o categorías disminuyen. Tal y como podemos observar en la compra de productos animales, mientras el pescado gana un +26.1% en gasto sumando +6.5% de hogares, el gasto en carne roja disminuye -9.5% y el gasto en pollo disminuye en -4.8%.

Para finalizar este análisis de los cambios de hábitos durante la cuaresma nos gustaría hacer referencia a otro tipo de consumo que nos da una idea de los hábitos de esparcimiento del mexicano. Durante este periodo los hogares gastaron más en bloqueadores y bronceadores, sumando un +19.0% más de gasto que en un mes promedio.

De esta manera, la cuaresma afecta el acontecer diario de los hogares mexicanos, cambiando las rutinas alimenticias y de esparcimiento, cambiando la ‘normalidad’ del gasto en nuestro país.

“En esta época los mexicanos incrementan su consumo debido a las costumbres de cuaresma, por lo que es un buen momento para acercar al consumidor a tu marca” comentó Lupita Quevedo, Ejecutiva de Cuenta de Kantar Worldpanel México.

Se gasta -9.5% en carne roja y -4.8% en pollo

Se gasta -9.5% en carne roja y -4.8% en pollo

Contacta al experto

Marianna Vargas

Gerente de Comunicación

 

41476216

Manda un e-mail

Contáctanos

Jorge Gajón
PR & Media Expert

Cuaresma, tiempo para cambiar hábitos

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]