Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Diciembre, mes de mayor gasto en los hogares mexicanos

07/01/2016

  • Menos viajes de compras pero con tickets más elevados
  • Las categorías que más crecen en estas fechas son: cervezas, refrescos y café
  • El aumento del gasto en los hogares es beneficiado por los aguinaldos

Diciembre, mes con más celebraciones en el año, aumentamos el consumo y se presentan más momentos para compartir con la familia y amigos, siendo el principal motor para el cosumo en estas fechas.  Es una época donde los compradores cambian en general sus hábitos de consumo en especial los que se relacionan con los alimentos y bebidas que está relacionado con las cenas así como con los recalentados típicos de la temporada. 

Uno de los cambios más notables de esta temporada es la dinámica de compra. El consumidor hace menos viajes a las tiendas, pero con tickets más altos que el resto del año, gastan 9% más por ocasión y van 4% menos veces que otros meses.  En promociones se gasta un 5% más que  el resto de los meses, pero sin superar al verano que sigue siendo la época en que más se gasta en promociones. 

Los canales modernos como Autoservicio y Tiendas Club cobran importancia para el consumidor en estas fechas por ejemplo en Tiendas Club incrementan su gasto cerca del 15% en el mes de diciembre, a diferencia de las tienditas que disminuyen su frecuencia de compra. 

Debido a los cambios en lo que se consume en este mes ciertas categorías aumentan notablemente sus ventas, siendo café, refrescos y cervezas las que más crecen, puesto que están siempre presentes en las posadas, navidad, año nuevo y en el recalentado. Las bebidas aumentan su demanda principalmente los días 24 y 31 de diciembre. En  ambas fechas crece al doble la compra de bebidas para el hogar que el resto de los días del año.

La comida es el “ingrediente principal” de todas las reuniones y festividades de este mes, siendo los caldos, puré de tomate, margarinas y mantequillas, mayonesa, pasta para sopa, condimentos, chocolate de mesa, y por supuesto botanas algunas de las categorías de las que se incrementa el volumen comprado en estas fechas . Se gasta más en categorías relacionadas  con  postres como leche evaporada y condensada, así como cremas lácteas.

Con tanta celebración, la limpieza del hogar no se queda atrás. Productos como cloro, jabón  en  barra, suavizantes y  servilletas ganan  protagonismo en éste periodo. 

Sin embargo, hay ciertas categorías que pierden importancia este mes, y son los productos que generalmente se compran para el desayuno como: helados, yoghurt, leche, cereales y jugos.

Además de la comida, la buena imagen juega un rol fundamental en estas fechas. Las personas invierten en productos que los ayuden a verse más guapos para recibir el año nuevo como son: maquillaje, tintes y lociones aunque también se adquieren para regalar en navidad. 

Este incremento de gasto en los hogares se debe al mayor nivel de ingresos que tienen las familias en este periodo, principalmente por el aguinaldo que retribuyen las empresas a sus trabajadores, lo que se refleja en un mayor gasto de todos los hogares incluso los niveles bajos incrementan su desembolso un 2%

“Estas festividades que nos permiten convivir con nuestros seres queridos tienen en común que giran en torno a la comida, por lo que los hábitos cambian ya que se busca consentir a los invitados con platillos propios de la época y para los que no se escatima en la calidad, lo que se refleja en mayores compras de productos premium”.

Diciembre es clave para muchas cadenas pues se visitan más y distintos canales de compra

Diciembre es clave para muchas cadenas pues se visitan más y distintos canales de compra

Contacta al experto

Angel Rico

Expert Solutions & Retail Director

 

41.47. 62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Jorge Gajón
PR & Media Expert

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]