Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Efecto de la Reforma Hacendaria en hábitos de compra

06/04/2014

El índice de Confianza del Consumidor  bajo a 84.5

Los mexicanos no están viendo cambios positivos o significativos en la economía del país

Enero tuvo un alto nivel de inflación 0.9%

El año no ha comenzado con buenas noticias, ya que, según INEGI, el Índice de Confianza del Consumidor ha vuelto a bajar al inicio del año llegando a 84.5 (el mismo nivel que en mayo 2010). Dentro de éste, la parte que más ha bajado es la confianza respecto al futuro económico del país, ya que los mexicanos no están viendo que cambie de manera significativa y positiva este escenario.

Otro elemento interesante para analizar es que en este mes hubo un alto nivel de inflación (0.9%), obviamente impulsado por el cambio en los impuestos. Por último cabe resaltar la actividad de los autoservicios, cifras poco alentadoras para este mes (reportadas por ANTAD). En definitiva, no se está viendo un escenario claro de recuperación económica del país.

Al analizar la información recabada por parte de Kantar Worldpanel México se comprobó que el canal de autoservicios está perdiendo peso en la compra de los hogares y el canal tradicional sale beneficiado en prácticamente todos los canastos que se auditaron, cabe mencionar que los tickets muestran una leve caída y la frecuencia de compra una pequeña alza.

“En cuanto a la comparación de categorías gravadas vs no gravadas, no se ven cambios en el pasado mes de enero. 25.3% del gasto de los hogares en enero 2014 se destinó a las categorías gravadas (prácticamente misma cifra del año pasado). Si la reforma buscaba que la gente comprara menos estos productos, hoy no se está reflejando en el mercado. Los precios incrementaron un 12.7% entre las categorías gravadas, al comparar sus precios con diciembre 2013. Este efecto está muy impulsado por Bebidas Azucaradas”, explicó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Se analizaron las tres grandes familias de categorías impactadas por estos nuevos impuestos, Bebidas Azucaradas, Alimentos Altamente Calóricos y Alimentos para Mascotas. Se puede observar un incremento de precios muy claro en Bebidas Azucaradas pero no es tan evidente en Alimentos Altamente Calóricos y Alimentos para Mascotas. Sus precios son mayores a los de hace un año pero no necesariamente se está reflejando el incremento esperado según la reforma.

 

Las 5 categorías con mayores incrementos de precios vs diciembre 2013 son: Refrescos, Botanas, Pan Dulce, Jugos y Cereales. De ellas, dos pierden compra media y llegan a niveles incluso menores a enero 2013, por ejemplo refrescos y jugos. Entonces, aunque se vea que en el total de categorías gravadas no hay grandes cambios, en ciertas categorías si se ve reflejado un mayor impacto.                                                                                                                                                                                 “Enero es un mes atípico para analizarse dado que venimos de vacaciones, de un periodo con más promociones (diciembre) y lo apretado de los bolsillos de las personas (la muy bien llamada “cuesta de enero”). Dado lo anterior, debemos esperar lo que suceda en febrero para verificar qué fenómeno se termina consolidando como cambio de hábito de la gente por estas nuevas iniciativas”, agregó el directivo de Kantar Worldpanel México.

Acerca de Kantar Worldpanel México

Kantar Worldpanel México es una agencia de investigación de mercado que monitorea semanalmente 8,500 hogares a nivel nacional en ciudades de más de 20 mil habitantes entre las que se encuentran Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tijuana, León y Puebla.

Contáctanos

Elizabeth Prieto
Key Accounts

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]