Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

El alma de la cocina mexicana: la salsa

15/09/2016

  • 39% de los hogares compraron salsas envasadas durante el último año
  • Existen 22 sabores de salsa, de las cuales 5 son las preferidas a nivel nacional
  • Los compradores más picantes, o intensos, se localizan en el noroeste y sureste de México

Nos encontramos en el mes más patrio del año, en Septiembre despierta nuestro sentido más nacionalista y dentro de la idiosincrasia mexicana existen ciertos elementos de nuestra cultura que se han convertido en símbolo de nuestra mexicanidad. Uno de estos símbolos, reconocidos a nivel mundial, es el chile.

Con esta fruta la cocina mexicana se ha distinguido de la del resto del mundo, y probablemente una de las confecciones más mexicanas son las salsas, éstas son un clásico en la cocina mexicana, ya sea con molcajete o con licuadora, o simplemente picando jitomates, chiles, etc. se obtiene este aderezo 100% mexicano. Actualmente los hogares no solo gustan de este sabor tan tradicional sino que buscan cada vez más practicidad al momento de cocinar. Kantar Worldpanel, agencia de investigación de mercados especializada en panel de hogares realizó un análisis sobre las salsas envasadas tipo casero.

Este picante acompañante de casi toda la comida mexicana fue comprado por el 39% de los hogares en el último año. Un hogar en promedio compró 1.4 kgs. de salsa. Dicho de otra forma, se compraron 6 botellas el último año, cada una de aproximadamente 240 grs. Comprándose cada 2.5 meses. Cada vez que se compra una salsa casera, un hogar gasta $11.23.

Las Favoritas

Hay una amplia variedad de salsas, se pueden agrupar en 22 sabores de los cuales los más comprados son:

  • Casera
  • Mexicana
  • Verde
  • Chipotle
  • Chile Fresco

Sin duda, cada familia tiene sus favoritas porque por hogar solamente se consumen en promedio 2 sabores al año.

Las salsas se adquieren principalmente en autoservicios, seguido de la tiendita de la esquina. Los fines de semana es cuando mayor volumen se compra, 4 de cada 10 litros se adquieren entre sábados y domingos, y quienes destacan en la comprpa de estas prácitcas salsas son los niveles socioeconómicos altos. En contraste, las familias numerosas son quienes menos las compran.

Chiquitos pero picosos

Existe un pequeño grupo, que son los compradores más picantes, es decir, los más intensos de las salsa, si bien solo son el 7.7% de los hogares mexicanos, este grupo compra al año 4 kilos de salsa envasada. En sí, compran el triple que un hogar promedio. Estos hogares son intensos porque compran más seguido las salsas por lo menos una vez al mes.

El sabor casero es el más importante para este grupo, el 42% de la salsa que compran es de este sabor, seguido de la mexicana y la verde. Estos compradores tan salseros los encontramos en el noroeste del país, seguido del sureste. Los hogares más intensos son de niveles altos, amas de casa mayores de 35 con hijos adolescentes.

Verde, casera o de chipotle, las salsas siempre están presente en la gastronomía mexicana y ni se diga de las alacenas de las familias mexicanas. Tan peculiar como este aderezo es el mercado de consumo de las salsas en nuestro país y no nos queda más que decir que ¡Provecho!

"Las salsas son un producto que han sabido fusionar dos elementos muy importantes para el consumidor, el tradicional sabor casero y la practicidad. El dominar estas características le ha dado a las salsas mexicanas la capacidad de llegar a otras fronteras" comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel.


¿Quién es Kantar?

Kantar es uno de los líderes mundiales de datos, insights y consultoría. Sus marcas especializadas trabajan juntas cubriendo todo el abanico de servicios de investigación y consultoría, emplean a más de 30,000 personas y proveen de insights y estrategias de negocio inspiradoras a clientes de 100 países. Kantar forma parte del grupo WPP y más de la mitad de las empresas de la lista Fortune Top 500 contrata sus servicios.

¿Quién es Kantar Worldpanel México?


Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo.

Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3,500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Consumo Masivo, en los canastos de alimentos, bebidas, belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como en telecomunicaciones, consumo fuera del hogar, entre otros.

Kantar Worldpanel forma parte del Grupo Kantar, una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insights. El Grupo Kantar es la división de gestión de la información de WPP.

En Latinoamérica, somos el número uno con presencia en hogares de 15 países desde México hasta Argentina.

8% de los hogares mexicanos son fans de las salsas, en los últimos 12 meses compraron 4 kg de salsa, prácticamente no pasa un mes sin que las compren

8% de los hogares mexicanos son fans de las salsas, en los últimos 12 meses compraron 4 kg de salsa, prácticamente no pasa un mes sin que las compren

Contacta al experto

Fabián Ghirardelly

Country Manager México

 

41.47.62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Jorge Gajón
PR & Media Expert

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]