Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

El verano incrementa el gasto de los hogares mexicanos

14/07/2016

  • La temporada de verano provoca un aumento de 3.4% en el gasto de los hogares
  • Niños, son el principal factor que impulsa el gasto de los hogares en verano
  • El calor y las categorías que ayudan a sofocarlo, como bebidas, son el segundo factor de gasto en julio y agosto
  • Promociones es la tercera razón para gastar más en verano

Las vacaciones de verano son una temporada muy esperada por los niños y jóvenes, que este 15 de julio dejarán de ir a clases y descansarán hasta el 22 de agosto. La dinámica familiar cambia totalmente en esta temporada de descanso ya que los niños pasan más tiempo en casa, es la temporada más cálida del año y adicionalmente se junta con la época de promociones más fuerte. El resultado, los hogares gastan un 3.4% más que el resto del año tan sólo en los productos de consumo.

Kantar Worldpanel, agencia de investigación de mercados basada en paneles de hogares analizó de dónde viene este crecimiento en el gasto, y el principal factor para incrementar el desembolso en verano es la presencia de niños en el hogar. En segundo lugar es el calor, ya que las categorías en las que más incrementan el gasto están relacionadas con el clima y el tercer factor son las promociones. Parte del menor impacto en el gasto ya que estas empezaron desde junio.

Los niños en el hogar

Los hogares con niños son quienes más incrementan su gasto en estas fechas (un 4%).  Alimentos y bebidas son de las categorías que impulsan el gasto en estos hogares. El hecho de que los niños pasen más tiempo en el hogar y tengan más opciones de consumo de lo que suelen llevar en la lonchera, además de los continuos asaltos a la alacena durante el día, es lo que cambia la dinámica de consumo.

En estos hogares las bebidas como agua embotellada, refrescos y cerveza (porque también hay espacio para algunas indulgencias de los papás); galletas, botanas, cereales, helados y paletas, leche líquida, bebidas en polvo, bebidas isotónicas, jugos y néctares son algunas de las categorías que impulsan el gasto en los hogares con pequeños.

Los días más cálidos del año

El clima es un factor que impacta a todos los hogares por igual, no solo a los hogares con niños. Las temperaturas altas de esta época del año provocan cambios de hábitos y de consumo. En este sentido se encontraron categorías muy estacionales, comparando el consumo contra un mes promedio, estos son los productos que más incrementan su gasto entre julio y agosto a nivel hogar:

Productos Aumento
de gasto
Insecticidas  50%
Helados y Paletas  50%
Bebidas Energéticas  40%
Bebidas Isotónicas  30%
Bloqueadores y Bronceadores 20%
Bebidas en  Polvo  20%
Té Helado 20%


Las promociones


En este factor de cambio encontramos una categoría cuyo incremento de consumo no está relacionado con el clima ni con los niños, sino con las promociones: El maquillaje.

Existen varias categorías de cuidado personal en las que se gasta más en verano justo por las promociones, por ejemplo: los desodorantes (que se conjunta con el clima), cepillos dentales, jabón de tocador, shampoo, acondicionador, enjuagues bucales y cremas para la piel. En si, entre julio y agosto el gasto en cuidado personal en México incrementa un 5%; también incrementan la compra de promociones de bebidas, seguido de los productos de cuidado del hogar.

"Durante el verano se conjugan muchos factores que incentivan el gasto en los hogares, los cuales ocurren de manera orgánica, sin tomar en cuenta las promociones. Podemos llamarla una etapa "caliente" para las ventas. Los niños, el clima y las promociones son tres claves para detonar el consumo en los hogares mexicanos" comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

El verano trae diversión para los niños, pero también destaca el cambio de hábitos de consumo y de gasto en los hogares a lo largo de la temporada

El verano trae diversión para los niños, pero también destaca el cambio de hábitos de consumo y de gasto en los hogares a lo largo de la temporada

Contacta al experto

Fabián Ghirardelly

Country Manager México

 

41.47.62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Jorge Gajón
PR & Media Expert

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]