Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Farmacias, hoy en día todavía venden medicamentos

06/06/2013

• Existen 4 tipos de farmacias: independientes, de entidades de salud, autoservicios o tiendas club y de cadena
• Las farmacias han ganado más de 1.5 millones de hogares compradores
• 6 de cada 10 hogares van a comprar a las farmacias categorías que no son medicamentos

Kantar Worldpanel México a través de su muestra constante de 8,500 hogares a nivel nacional identificó que las farmacias hoy en día no se parecen mucho a las de hace algunos años, donde se centraban en la venta de medicamentos y algunas otras categorías detrás del mostrador, ahora dan valor agregado.

De acuerdo al monitoreo semanal realizado por Kantar Worldpanel México existen 4 tipos de farmacias, las independientes –que son esos pequeños locales que no pertenecen a ninguna cadena–, las farmacias de las entidades de salud, las de autoservicios o tiendas club que se encuentran dentro de los mismos y las de cadena. Este último formato es el que en los últimos años ha evolucionado a algo parecido a un pequeño súper, donde venden de todo, cuidado del hogar, cuidado personal, alimentos, lácteos, bebidas y todavía venden medicamentos.

“De 2009 a la fecha, las farmacias han ganado más de 1.5 millones de hogares compradores. Hoy en día, 6 de cada 10 hogares van a comprar a las farmacias categorías que no son medicamentos. Lo que más destaca son productos de cuidado personal, 87% de la gente que compró el año pasado en una farmacia se llevó productos de belleza entre los que destacan shampoo, cremas, dentífricos y desodorantes, protección femenina, jabón de tocador y modeladores, así como categorías para bebé como leche en polvo y pañales son de los más comprados, además 4 de cada 10 compraron lácteos y 3 de cada 10 compran alimentos empacados. Incluso categorías de cuidado del hogar como papel higiénico son buscadas en este canal”, explicó Fabián Ghirardelly, Directivo de Kantar Worldpanel México.

El factor de cercanía es una de las claves de su éxito, pero no sólo se realizan compras de consumo inmediato o de proximidad como las que se realizan en los tradicionales. Son compras más planeadas incluso que las que se realizan en las tienditas. En las farmacias se realizan compras de reposición, es decir, tiene características de mini súper o de tienda de conveniencia. Juegan parte de la misión de reposición, donde en promedio se llevan hasta 5 artículos. Estos viajes se realizan principalmente en fin de semana.

“Las Bodegas Express y las farmacias se parecen en el monto del ticket que es de $75. Tiene una dinámica muy distinta que las tiendas de conveniencia, mientras que los tickets son más altos en las farmacias ($16 más altos), se realizan menos viajes, farmacias 8 al año, mientras que a tiendas de conveniencia son 14 visitas, de productos que llegan al hogar. Otra ventaja que tienen las tiendas de conveniencia es que más gente compra en ellas, un 63% de los hogares mientras que en farmacias compran un 56%”, agregó el directivo de Kantar Worldpanel México.

Todos los compradores de farmacias también compran en la tiendita, 7 de cada 10 acuden a la tienda de conveniencia, 54% a los tianguis y 25% a Bodegas Express. Definitivamente les gusta la cercanía y la aprovechan, también suelen comprar lo que les vendan a la puerta de su casa. En especial cuando son hogares con familias grandes y niños pequeños, esto les facilita la vida.

Cabe destacar que no sólo va el ama de casa de compras a la farmacia, es un canal donde los jóvenes suelen ir a comprar sus artículos de belleza, con la comodidad de que queda cerca de casa, pueden buscar los productos que ellos quieren sin la necesidad de tener que entrar a un canal más grande, que posiblemente quede más lejos del hogar y sin que los papás los acompañen, da cierta libertad a los adolescentes para elegir su maquillaje, su desodorante por ejemplo.

“Se puede hablar de las farmacias como un caso de éxito donde aprendieron a leer muy bien al comprador y darle todo lo que busca bajo un mismo techo, incluyendo medicinas”, finalizó Ghirardelly.

Lo anterior es lo que identificó Kantar Worldpanel México en los 8,500 hogares que monitorea semanalmente en Mérida, Tijuana, León, Puebla, Valle de México, Guadalajara y Monterrey, lo cual permite conocer con mayor profundidad los hábitos de consumo de las familias mexicanas.

Contáctanos

Elizabeth Prieto
Key Accounts

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]