Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Hábitos del consumo de los Niveles Altos vs Niveles Bajos

31/03/2016

  •  Principal diferencia entre niveles altos y bajos radica en su forma de comprar, niveles bajos pagan tickets menores  (-$27) pero realizan 28 viajes más de compra al año.
  • Los niveles bajos adquieren 50 categorías distintas en un año, mientras que un nivel alto lleva 54.
  • La leche líquida, el papel higiénico, detergente para ropa, aceites y antiadherentes, refrescos, galletas y pasta para sopa están presentes en todos los hogares. 

 

Como todos los mexicanos hay tradiciones que nos unen, así como algunos hábitos, pero si en algo podemos identificar claras diferencias es en la forma de comprar. Por eso Kantar Worldpanel, agencia de investigación especializada en paneles de hogares nos comparte un análisis en el que vemos las diferencias por niveles socioeconómicos en cuanto a lo que compran las familias mexicanas.

Una forma de verlo es que no en todos los hogares se compra lo mismo, con base en una canasta de 75 categorías, encontramos que un hogar promedio en un año adquiere productos de 52 de ellas, el nivel alto lleva 54 mientras que los niveles más humildes adquieren artículos de 50 categorías. 

Así como hay diferencias, también hay similitudes, hay categorías (además de las tortillas) que no pueden faltar en ningún hogar: la leche líquida, el papel higiénico, detergente para ropa, aceites y antiadherentes, refrescos, galletas y pasta para sopa.  

El hecho de comprarlas, no quiere decir que se adquiera la misma cantidad por todas las familias, sin embargo hay algunas categorías que los hogares que las compran llevan prácticamente las mismas cantidades como: el papel higiénico, empanizadores, vitaminas, chocolate de mesa, sopas y cepillos de dientes.

Categorías en las que sí hay diferencia en las cantidades que lleva cada nivel, se encontraron que los hogares de niveles altos llevan una mayor cantidad de estos productos: barras de cereal, agua mineral, helados y paletas, crema para café, pan empacado, margarinas y/o mantequillas, bebidas isotónicas, toallas de papel, acondicionadores y limpiadores.

En cambio, los niveles bajos compran mayor cantidad de productos como: pañales, jabón de barra, pasta para sopa, cloro, salsas botaneras, aceite, agua embotellada, modeladores, postres en polvo, botanas y bebidas en polvo.

Existen productos que se encontraron solamente en menos del 30% de los hogares mexicanos: jabones medicinales para el acné, cremas de cacahuate o de avellana, bebidas energéticas, alimentos infantiles, enjuagues bucales, vitaminas  y pilas.

Hay algunos artículos de los cuales se detectaron una mayor presencia en niveles altos, y que si bien llegan a los niveles bajos, es en un menor número de hogares como: toallas de papel, condimentos líquidos, miel, leche evaporada, aromatizantes de ambiente, té helado, mermelada, cremas de cacahuate y avellana, enjuagues bucales y alimento para mascotas.

La principal diferencia entre los distintos niveles socioeconómicos en México radica en la forma de comprar; los niveles bajos van 265 veces de compra en un año, con tickets de $70, prácticamente la mitad de sus compras las realizan en el canal tradicional, es decir 48% de su gasto lo dejan en las  tienditas, seguido de 16% en autoservicios pero de formato bodega y un 8% lo compran  desde la puerta de su casa, ya sea por catálogo o los diversos productos que se venden de puerta en puerta, que van desde los garrafones de agua hasta productos de limpieza a granel. En cambio los niveles altos van 237 veces de compra, es decir, 28 veces menos que los niveles altos, pero con tickets más altos $97 y con carritos más llenos. Esto está relacionado con sus principales canales de compra, se prestan para llevar más productos; 52% de su gasto es en el canal moderno siendo los hiper y supermercados los principales. Destacan sus compras en tiendas club así como en conveniencia. También compran en la tiendita, 30% de su gasto lo hacen en este canal.

Esta diferencia de los canales donde compran también influyen en lo que gastan, mientras los niveles bajos tienen un menor desembolso, compran formatos más pequeños, que a la larga salen más caros que a los niveles altos que adquieren tamaños más grandes en canales modernos si lo vemos como el precio por litro o kilo, definitivamente saben de estas diferencias en lo que les cuesta, pero su capacidad de desembolso no les permite llevar más para pagar menos y son los formatos de cercanía los que tienen los productos adecuados para su gasto. 

"Por eso si vemos la diferencia entre lo que gasta en esta canasta básica un nivel alto y uno bajo, un nivel alto gasta 20% más.” Comentó Fabián Ghirardelly Country Manager de Kantar Worldpanel México

Los niveles bajos adquieren 50 categorías distintas en un año, mientras que un nivel alto lleva 54

Los niveles bajos adquieren 50 categorías distintas en un año, mientras que un nivel alto lleva 54

Contacta al experto

Fabián Ghirardelly

Country Manager México

 

41.47.62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Jorge Gajón
PR & Media Expert

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]