Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Los 6 Méxicos: Radiografía del gasto de los hogares

10/12/2015

Hablar de México, es hablar de 121 millones de habitantes, de 32 estados en sí, es hablar de muchas realidades, por lo que Kantar Worldpanel México realizó un análisis para entender a los 6 Méxicos, es decir, cada una de las 6 regiones.

Dentro del análisis se identificaron las diferencias en cuanto a hábitos de consumo, que canales destacan en cada región, los perfiles de los hogares como difieren, tipos de viaje de compra y que categorías en particular están más desarrolladas en una región que otra.

En un año, un hogar mexicano promedio gasta en productos de consumo $20,377, se hacen 261 viajes de compra al año y el ticket promedio es de $78, en un año visita 15 canales de compra, la tiendita de la esquina sigue siendo el líder, ya que todos los hogares mexicanos compraron en este canal en el último año, y $4 de cada $10 del gasto se dejan en este canal.

En el Norte del país el canal líder es el moderno, el 46% del gasto es realizado en autoservicios; también las tiendas de conveniencia están más desarrolladas en esta región. Van a canales más grandes, esto va relacionado con que lleven más artículos por ocasión, en promedio nacional se suelen llevar 5 artículos en cada visita a un canal de compra y en el Noroeste se llevan 7 lo que se refleja en el ticket más alto del país, $95. Otra diferencia es que es en el fin de semana donde realizan más compras.

Una particularidad del norte, más evidente en el Noroeste es que gastan más en promociones, a nivel nacional un 11% del gasto es en ofertas pero en el Noroeste equivale al 30% del gasto.

El Occidente geográficamente es vecino del Noroeste, pero en cuanto hábitos hablamos de un mundo muy distinto. Es la región donde más desarrollado está el tradicional el 49% del gasto de los hogares es en este canal, seguido por la región Centro 47%. En ambas regiones se realizan compras de consumo inmediato, es decir hacen muchos viajes a canales de cercanía donde se compran pocos artículos en cada viaje. Occidente es quien más viajes realiza 277 al año, 16 viajes más que el resto del país.

En Occidente la mitad del gasto se deja en canales de cercanía, y por eso sobresale como la región donde más canales se visitan, 17 vs 15 a nivel nacional. Los canales que más recurridos son: las tienditas, las farmacias, los mayoristas, compras de puerta en puerta  y en gobierno. Occidente y el Noreste tienen en común que en lo que más gastan los hogares es en leche líquida.

Noreste es una región desarrollada ya que gasta un 4% arriba del nivel nacional porque realizan más viajes que un hogar promedio. Y al igual que en el Noroeste compran en canales modernos, pero también sin dejar a un lado su gusto por el canal tradicional. De todas las regiones es aquí donde más se gastan en: refresco, cerveza y leche líquida.

En el Sureste una cuarta parte de los hogares tienen un ama de casa joven, es aquí donde hay más hogares con sólo 2 integrantes por lo que destacan tanto los hogares sin niños o con niños menores de 5 años. Es una región con una tendencia diferente pues visita menos al canal de compra pero con mayor gasto por ocasión. El calor es un factor muy importante y se refleja en la alta compra de agua embotellada.

El Valle de México es la región más poblada del país en relación a la extensión territorial,  donde más se gasta en Cuidado Personal. Es también donde más se gasta entre semana. El tipo de viaje de compra  que sobresale es el de reposición es decir van semanalmente por lo que se les acabó. Si bien están más repartidas sus compras entre canales modernos también destaca su gasto en canales de cercanía como mercados, o en modernos como Hipermercados y Bodegas.

México es un país muy rico en cultura, en tradiciones, en distintas visiones,  y todo esto se refleja al momento de comprar, aunque seamos un país unido, cada región tiene hábitos muy distintos.

Regiones:

Noroeste en donde se contemplan estados como Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Noreste con Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.  Occidente corresponde a Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.  Centro es el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. Valle de México comprende a la Ciudad de México y a la zona metropolitana. Finalmente Sureste  con Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

México es un país muy rico en cultura, en tradiciones, en distintas visiones, y todo esto se refleja al momento de comprar

México es un país muy rico en cultura, en tradiciones, en distintas visiones, y todo esto se refleja al momento de comprar

Contacta al experto

Victor Caballé

Director de Desarrollo Comercial

 

41.47.62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Marianna Vargas
Gerente de Comunicación

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]