Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Mexicanos: Escépticos en el presente, esperanza en el futuro

02/09/2015

• Al 47% de los mexicanos les preocupa un aumento de precios / inflación
• los niveles medios son los menos optimistas respecto a la situación económica actual del país
• Actualmente en un 51% de los hogares algún integrante está pagando una deuda
• Para un 28% de los mexicanos su principal razón para ahorrar son las reservas para el futuro

Desde hace 11años, Kantar Worldpanel realiza un estudio llamado ConsumerWatch en el que devela la percepción y ánimo de los hogares a nivel Latinoamérica acerca de la situación económica del país y personal, así como sus principales preocupaciones, su confianza y optimismo respecto al 2016. De los grandes hallazgos se encuentra con que después de 8 años, el optimismo de los mexicanos en cuanto a su situación personal comienza a recuperarse. Sin embargo, la confianza en la economía del país no se recupera al mismo ritmo; 40% de los mexicanos cree que la economía del país estará igual o mejor que en 2014, por debajo del 50% a nivel Latinoamérica que ven que sus países están mejor este año que el anterior.

Mexicanos más escépticos: aumenta la cantidad de consumidores que cree su situación es estática, es decir que sigue sin cambios para un 38% vs 23% en 2014. Los niveles medios son los menos optimistas respecto a la situación económica actual del país. En contraste son quienes creen que estará mejor la economía de México en 2016.


Hay una relación entre cómo se ve la situación económica personal y la edad; mayor porcentaje de jóvenes ven mejor su economía personal vs. el año pasado, lo mismo pasa respecto a su optimismo hacia el próximo año.


La economía juega un lugar importante en la mente de los mexicanos; este año lo que es una posible crisis económica mundial preocupa al a mitad de los mexicanos, seguido de la inseguridad (49%), salud (48%) y un aumento de precios/inflación (47%). Para los jóvenes, la inseguridad es su principal preocupación. Visto por nivel socioeconómico, para los niveles altos en primer lugar se encuentra el aumento de precios seguido de la inseguridad; para los niveles medios, la inseguridad está en primer lugar y el aumento de precios en segundo. La preocupación por la salud cobra importancia en los mayores de 50 años así como para los niveles socioeconómicos bajos.


Es entendible que los precios y la posibilidad de una crisis sean de los temas que más preocupan a los mexicanos ya que actualmente en un 51% de los hogares algún integrante está pagando una deuda. Compra de Electrodomésticos (15%), compras de alimentos y bebidas (10%), educación (10%), compra ropa (7%). Un mayor número de hogares con amas de casa jóvenes están pagando una deuda (53%) y destacan los que están pagando un electrodoméstico (18%) y en pagar gastos básicos, como comidas y bebidas (13%). El nivel donde más hogares están pagando algún crédito es el nivel socioeconómico alto (61%).


Sólo una tercera parte de los hogares piensan adquirir una nueva deuda este año; en los hogares con amas de casa jóvenes es mayor el porcentaje que adquirirán una deuda, 4 de cada 10. Reformar la casa, educación y comprar una casa son las principales razones.


En contraste, se encontró que un 76% de los hogares planea ahorrar este año. La principal razón para ahorrar son reservas para el futuro (28%), en especial para los niveles altos (40%). El segundo lugar simplemente no saben para que se usarían los ahorros (11%).El tercer lugar es ahorrar para la educación, la cual es más evidente en los hogares con amas de casa entre 35 y 49 años. Hacer arreglos o mejoras al hogar se encuentra en 4to lugar (7%), pero para el nivel C es su segunda razón para ahorrar (12%). “México es el país menos optimista de Latinoamérica, pero sí, somos más optimistas respecto al futuro que hace un año” comentó Fabián Ghirardelly Country Manager de Kantar Worldpanel México.


El ConsumerWatch es un estudio que se realiza en la capital de 15 países de Latinoamérica desde 2005.

México más optimistas este año, pero los menos positivos de Latam

México más optimistas este año, pero los menos positivos de Latam

Contacta al experto

Fabián Ghirardelly

Country Manager México

 

41.47.62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Jorge Gajón
PR Expert & Key Accounts

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]