Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Mexicanos más indulgentes en el tercer trimestre del año

11/12/2015

  • A pesar de que el gasto sólo crece en línea con la inflación, los hogares empiezan a consentirse con categorías no básicas como: cerveza, helado y maquillaje
  • La confianza del consumidor cayó por pesimismo frente a la salud económica del país
  • Ha incrementado el gasto en promociones, de 9.7% a 10.7%, las categorías básicas son las de mayor incremento

México ha vivido un año lleno de contrastes. El crecimiento económico en el tercer trimestre fue superior al esperado llegando a 2.6%, pero en el mismo periodo la confianza del consumidor cayó por pesimismo frente a la salud económica del país. Los autoservicios han registrado un crecimiento no visto desde el 2012 en cuanto a tiendas totales según ANTAD. Las categorías que más impulsan este crecimiento son más duraderos como ropa y calzado o electrónica. Mientras que en productos de Consumo masivo el incremento en gasto está en línea con la inflación, creció un 2.4%. México tiene un lento crecimiento según reporta el estudio Consumer Insights del tercer trimestre del año.

Definitivamente 2015 ha sido un año atípico, con aspectos positivos en los indicadores económicos que no se reflejan en el consumo de los hogares mexicanos. Si bien el destino del gasto se ha modificado respecto al año pasado, apenas se vislumbran pequeños cambios. Los hogares empiezan a ser más indulgentes, se incrementa el gasto en categorías como cervezas, maquillaje, helados, bebidas energéticas y alimento para mascotas.

Estas categorías no básicas crecen impulsadas tanto por los niveles altos como por los niveles más humildes, todos se están consintiendo un poco. Este año también ha incrementado el gasto en promociones de 9.7% a 10.7%. Son las categorías básicas las que aportan más al incremento en promociones tanto de alimentos como cuidado del hogar.

Otro indicador positivo es que los hogares están teniendo compras más planeadas, es decir en cada viaje de compra llevan más artículos y su ticket incrementa 5.1% en el último año y realizan 2.5% menos visitas al canal de venta en el mismo periodo. Esto se refleja en el crecimiento que ha tenido el canal moderno, que representa el 39.1% del gasto de los hogares en el tercer trimestre (ganó 0.7pp vs el 3er trimestre del 2014); las bodegas, tiendas club y conveniencia han impulsado a este canal, en contraste el canal tradicional ha perdido de 1.6pp del 3er trimestre de 2014 al mismo periodo de este año. Los canales de cercanía como conveniencia, farmacia, ventas de puerta en puerta y mayoristas han ganado gasto de los hogares este año, por lo que incluso el canal tradicional ha perdido lealtad de sus shoppers.

“El crecimiento del consumo sigue frenado, pero los hogares comienzan a darse pequeños gustos. Las compras empiezan a ser más planeadas, con lo que se llevan los hogares carritos más llenos y esto se refleja en menos viajes de compra. Si bien a pesar de los indicadores, los hogares todavía no tienen tanta confianza en la economía, por lo que no vemos que el último trimestre del año tenga un crecimiento mayor el consumo en el hogar” comentó Fabián Ghirardelly Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Categorías no básicas crecen impulsadas en su principalmente por los niveles altos

Categorías no básicas crecen impulsadas en su principalmente por los niveles altos

Contacta al experto

Rossmy García

Directora de Servicio a Clientes

 

41.47.62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Jorge Gajón
PR & Media Expert

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]