Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Primer semestre con un débil crecimiento para México

19/08/2015

• Primer semestre del año con débil crecimiento del gasto de los hogares
• A diferencia del año pasado, los hogares empiezan a gastar un poco más en algunos lujos, como cuidado personal
• Los tamaños pequeños y canales de cercanía son claves para hacer accesibles algunos productos a los hogares mexicanos

2015 es un año lleno de contrastes, con mínimos y máximos históricos en distintos indicadores, con la inflación más baja en la historia y con un dólar cada vez más cercano a los $17. Sin llegar todavía al 100% en el índice de confianza del consumidor encontramos que los mexicanos a junio estaban más optimistas que un año atrás, pero en cuanto a la situación económica del hogar comparando con meses previos se mostró una ligera disminución; respecto a la situación económica del país se ve mejor tanto en el presente como hacia el futuro. La situación económica de los miembros hogares también se cree mejorará para el próximo año.

Si a esto sumamos que las expectativas de crecimiento del país han tenido revisiones a la baja, la pregunta obligada es ¿cómo todos estos indicadores afectan el consumo de los hogares mexicanos? Kantar Worldpanel en su estudio trimestral Consumer Insights encontró que hay una débil actividad de consumo de los hogares, es decir, estamos gastando en productos de consumo masivo prácticamente lo mismo que un año atrás, ya que el incremento está en línea con la inflación.

Los hogares gastaron 2.5% más que en el primer semestre de 2014, incrementaron tickets un 3.5% pero disminuyeron un 1% la frecuencia de compra.

Estos cambios de hábitos se reflejan en los canales donde acuden a comprar los hogares mexicanos. En el primer semestre de 2015 visitaron 11.7 canales/cadenas, es decir 2.6% más que un año atrás. Por lo mismo encontramos que no están ganando lealtad los canales ya que se sigue pulverizando el gasto entre más puntos de venta. Los canales que cobran importancia en este último semestre son: el canal moderno, principalmente impulsado por las bodegas pequeñas así como por las tiendas de conveniencia y tiendas club. Otro canal que ha crecido son las ventas de puerta en puerta. Excluyendo a las tiendas club, lo que tienen en común los canales que cobran importancia es que crecen por tamaños pequeños y medianos, es decir, por formatos accesibles al bolsillo (que no es sinónimo de baratos). Farmacias aunque no están gastando más los hogares en este formato, está creciendo en número de hogares que compran en las mismas y son los tamaños pequeños los aportan al crecimiento de este canal. La cercanía y accesibilidad siguen siendo claves este año.

No todo es restricción, en 2015 los hogares están gastando más en categorías prescindibles, son productos que no son básicos, se compran de forma más espaciada de las cuales podemos destacar los productos de cuidado personal. El año pasado fue en este canasto en uno de los primeros que se disminuyó el gasto con la llegada de la reforma hacendaria, es decir, se tomó parte del dinero que se solía gastar en cuidado del hogar y personal y lo destinaron a categorías gravadas. Este año los hogares están restringiéndose un poco menos, y empiezan a incrementar su gasto en estas categorías no básicas, eso sí, en tamaños pequeños aunque el granel cobra importancia para algunas categorías.

“Hasta el momento el crecimiento del gasto de los hogares es débil, pero si vemos claramente que los hogares están buscando productos más accesibles a su desembolso, ya que ya no quieren estar tan restringidos a pesar de que sus ingresos se mantienen prácticamente estables” Comentó Fabián Ghirardelly Country Manager de Kantar Worldpanel México.

¿Quién es Kantar Worldpanel México?

Kantar Worldpanel México es una agencia de investigación de mercados que basa todos sus estudios en un panel de 8,500 hogares que representan al 97% de la población urbana del país. Monitorean semanalmente las compras de más de 70 categorías de productos de consumo masivo. Kantar Worldpanel México está en nuestro país desde el 2005 con esta metodología.

 Un débil crecimiento es el que la economía de los hogares Mexicanos han registrado

Un débil crecimiento es el que la economía de los hogares Mexicanos han registrado

Contacta al experto

Fabián Ghirardelly

Country Manager México

 

41.47.62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Jorge Gajón
PR & Media Expert

Descarga el BoletínDescarga el Boletín

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]