Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Se reduce un 2.2% el gasto en México en el mes de enero

18/01/2015

  • El 63% del gasto mensual de un hogar mexicano es destinado a las categorías básicas.
  • Categorías prescindibles representan el 17% de gasto para los shoppers mexicanos.
  • Fabricantes y retailers necesitan estar alerta en el mes de enero para ser las marcas más elegidas.

El inicio de año para todos los shoppers mexicanos es un reto constante pues se deben poner en práctica los propósitos de año nuevo y además es un mes clave donde se debe definir como hacer rendir su dinero.

En una segmentación de categorías de compra realizada por Kantar Worldpanel México, revela que las categorías básicas representan el 63% del gasto mensual de un hogar mexicano traducido en dinero, el gasto es de $1,046.00 en promedio. Algunos de los productos que integran esta categoría son: agua, leche, refrescos, papel higiénico, aceite, galletas, pasta para sopa, pan industrializado, jugos y cloro. El 70% de los hogares compran estos productos por lo menos una vez al mes, sin embargo estos productos se adquieren en 21 viajes de compra equivalente al 95% de viajes de compra al mes. El 47% de este gasto se realiza en la tiendita de la esquina, el resto, por lo general, se hace en el canal tradicional.

Por otro lado, el 20% del gasto de los hogares se destina a las categorías necesarias, productos como caldos, mayonesa, dentífricos, detergentes para trastes, jabón de barra, bebidas en polvo y servilletas representan un promedio de gasto de $332.00 al mes. Este tipo de categorías se compran principalmente en autoservicios, sin embargo, el 55% de este gasto se hace en el canal moderno. En unidades, son el 20% de lo que adquiere un hogar mensualmente, 2 veces a la semana se hacen este tipo de compras.

Por último encontramos a las categorías prescindibles, que como su nombre lo indica, es el segmento que menos hogares compran al mes; menos del 30% de los hogares compran estas categorías mensualmente, representando el 17% del gasto de un hogar. En un mes se gastan en promedio $299.00 en artículos como pañales, insecticidas, alimento para mascotas, lociones, maquillaje, tintes, entre otros. Este tipo de compras se realizan en canales de cercanía, door to door y otros canales modernos.

Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México explica, “en enero, nuestro gasto es 2.2% menor que un mes promedio, por lo tanto casi todas las categorías pierden valor, pero son las categorías básicas las que menos gasto pierden. Gastamos menos por ocasiones en ellas, pero las compramos con mayor frecuencia en enero, y por lo tanto nos llevamos más unidades de menor tamaño. La compra de estas categorías cobra importancia en tradicionales (la tiendita de la esquina)”.

Las categorías prescindibles son quienes pierden más gasto en enero (- 6.1%) principalmente por menores tickets aunque también pierden frecuencia de compra.

Los fabricantes y los retailers deben entender este panorama para definir acciones que les permitan estar entre las marcas elegidas o el punto de venta elegido en un mes particularmente complejo.

Fabián Ghirardelly concluye “en general, enero es un mes muy difícil para las amas de casa quienes, como primer reto del mes, tienen que administrar muy bien el gasto y por lo mismo, regresan a lo básico”.

Back to Basics

Back to Basics

Contacta al experto

Fabián Ghirardelly

Country Manager México

 

41.47.62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Jorge Gajón
Key Accounts

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]