Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Tequila, Whisky, Ron o Brandy ¿Qué toma México?

20/10/2016

• 39% de los mexicanos compraron alguna bebida alcohólica en el último año
• Tequila, whisky y brandy son las bebidas más elegidas para consumo en el hogar
• Los tiempos de mayor compra de bebidas alcohólicas son época de fiesta: Diciembre y Septiembre

Las bebidas alcohólicas tienen un fuerte lazo con las reuniones y las fiestas. Gran parte de su consumo se realiza fuera del hogar como en bares, restaurantes entre otros. Sin embargo también están presentes en el hogar; tan solo en el último año 39% de los mexicanos compraron alguna bebida alcohólica para consumo en casa.

Según Kantar Worldpanel México, agencia de investigación de mercado especializada en panel de hogares, de estos hogares en promedio adquirieron 3.57 litros de bebidas alcohólicas (no considerando las cervezas) siendo el tequila y destilados lo que más hogares compraron, ya que 3 de cada 10 hogares llevaron estas bebidas de agave.

La segunda posición por el número de familias que las adquieren lo ocupa el whisky (12% de los hogares) y el tercer lugar es para el brandy (7.4% de los hogares).

El gusto se rompe por regiones; mientras que el brandy destaca en el Centro y Valle de México, el whisky se compra más en el Norte y Sur del país. Como era de esperarse, el tequila tiene su foco de consumo en el occidente, de donde es su denominación de origen. Para el ron sobresale su compra en el Valle de México y el vodka destaca en el Norte, Valle de México y Sureste.

Los mexicanos no son tan leales a un solo tipo de bebida; se llevan 1.5 tipos de bebidas alcohólicas en un año. Las compras en promedio se realizan cada 4 meses y en cada viaje se llevan 1.5 unidades es decir 4.4 botellas al año

¿Cómo son los consumidores de bebidas alcohólicas?

Hay compradores casuales y otros intensos. El 11% de los hogares que compra con mayor intensidad representa el 64% del volumen adquirido de bebidas alcohólicas. Estos hogares son de niveles socioeconómicos altos con ama de casa mayores de 50 años, al año compran 6 veces es decir, 10 botellas que equivalen a 8.3 litros en promedio, llegando a gastar hasta $925. Los hogares de consumo intenso viven principalmente en el Valle de México y de las bebidas que más compran destacan el ron y el tequila.

¿Cuándo y dónde?

A lo largo del año diciembre es el mes más importante para el consumo de bebidas alcohólicas, siendo este mes responsable del 22% del consumo anual. Al final del año se intensifica la compra de estas bebidas, comenzando esta temporada alta en noviembre. Otra época en la que repunta el consumo de bebidas alcohólicas es durante el mes de septiembre, en especial el tequila y todas las bebidas en los meses de verano, debido a las promociones. El día más importante para comprar este tipo de bebidas es el sábado, aunque las ventas incrementan desde el jueves.

Los autoservicios son el principal canal de compra, seguido de las vinaterías, tienditas de la esquina, mayoristas, conveniencia y tiendas club.

Un dato interesante es que una tercera parte de las bebidas alcohólicas que llegan al hogar es por regalos, reforzando la tendencia de obtener bebidas alcohólicas en tiempos de fiestas o celebraciones.

“En México la adquisición de bebidas alcohólicas está ligada a las épocas de celebración y fiestas o momentos del año en que se pueden reunir con la familia y amigos, lo que nos reitera que los momentos especiales de las familias mexicanas giran en torno a la comida  y  acompañada de una rica bebida” comentó Fabián Ghirardelly Country Manager de Kantar Worldpanel México.


Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo.

Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3,500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Consumo Masivo, en los canastos de alimentos, bebidas, belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como en telecomunicaciones, consumo fuera del hogar, entre otros.

Kantar Worldpanel forma parte del Grupo Kantar, una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insights. El Grupo Kantar es la división de gestión de la información de WPP.

En Latinoamérica, somos el número uno con presencia en hogares de 15 países desde México hasta Argentina.

Los autoservicios son el principal canal de compra, seguido de las vinaterías, tienditas de la esquina, mayoristas, conveniencia y tiendas club

Los autoservicios son el principal canal de compra, seguido de las vinaterías, tienditas de la esquina, mayoristas, conveniencia y tiendas club

Contacta al experto

Fabián Ghirardelly

Country Manager México

 

41.47.62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Jorge Gajón
PR & Media Expert

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]