Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Un panorama incierto para este Buen Fin 2016

06/11/2016

  • 65% de las familias mexicanas no planea endeudarse este año
  • Para 6 de cada 10 hogares mexicanos la entrada de dinero se redujo este año
  • 77% siente que su economía familiar está sufriendo los efectos de una “crisis”


Faltan pocos días para la 6ta edición del Buen Fin en México, cuatro días de ofertas y beneficios en las principales tiendas del país que buscan reactivar la economía.


Según Kantar Worldpanel México puede ser un año complejo ya que 9 de cada 10 familias sienten que estamos atravesando una crisis económica a pesar de que no hay indicios de ello en los indicadores económicos. Además el 77% está sufriendo los efectos de esta “crisis” en su economía familiar. Aunado a esto, la confianza del consumidor está en niveles muy bajos. Esto suele reflejarse en la intención de compra de las familias mexicanas.


Algunos de las razones que hacen ver este año como difícil para esta activación que comparte la agencia líder en paneles de consumidores son:

  • 65% de las familias no planea endeudarse, principalmente porque en el 51% de los hogares por lo menos un integrante está pagando actualmente una deuda.  Lo que más hogares están pagando todavía son Electrodomésticos (15%). Coincidentemente, la intención de compra a crédito este año está encabezada por temas tecnológicos y/o electrodomésticos.
  • Este año incrementó la intensión de ahorro. 8 de cada 10 hogares planean ahorrar aunque sea poco (28% declaró guardar lo que le sea posible y 1/3 parte piensa guardar un 5% de sus ingresos).
  • El top 3 en cuanto al destino de los ahorros: el futuro, la educación y todavía no saben para que lo ocuparan. El último lugar lo ocupan electrodomésticos, solamente un 1% está ahorrando para comprar este tipo de artículos.
  • Uno de los principales beneficios del Buen Fin es la compra a meses sin intereses; solamente un 15% de las familias tienen por lo menos un integrante con tarjeta de crédito.
  • 6 de cada 10 familias sintieron que la entrada de dinero a la casa se redujo. A pesar de que este indicador ha bajado respecto a 2014 (7 de cada 10 hogares) incrementó el número de hogares que disminuyeron su gasto en entretenimiento (43%). Están siendo más estrictos con su presupuesto.

No siempre las intenciones coinciden con las acciones. Tomando como referencia mediciones que realizó Kantar Worldpanel en ediciones pasadas del Buen Fin, destacan que el 56% de quienes compraron en esta activación, no lo tenían planeado. Un 12% de quienes sí tenían planeado realizar una compra en este fin de ofertas, se llevaron algo adicional por impulso.

La falta de dinero para comprar promociones que resultaron atractivas es la principal razón para los niveles bajos para no aprovechar el Buen Fin, en cambio los niveles altos y medios al estar expuestos a más promociones en el mercado mexicano, se vuelven más críticos sobre los productos que si gozan de descuentos o lo atractivo que suelen ser los meses sin intereses. 

“Sin duda, cada año son más exigentes las familias mexicanas y además tienen mayor preocupación por la economía familiar por lo que las tiendas y los fabricantes tendrán que sorprenderlos en cuanto al surtido de productos y formas de pago. Lo que hemos aprendido de otros años es que si algo les termina llamando la atención, lo comprarán aunque no lo planearan. El reto está en que vayan a los canales y tener muy visibles las ofertas para conquistarlos” comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.


Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo.

Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3,500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Consumo Masivo, en los canastos de alimentos, bebidas, belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como en telecomunicaciones, consumo fuera del hogar, entre otros.

Kantar Worldpanel forma parte del Grupo Kantar, una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insights. El Grupo Kantar es la división de gestión de la información de WPP.

En Latinoamérica, somos el número uno con presencia en hogares de 15 países desde México hasta Argentina.

65% de las familias no planea endeudarse, principalmente porque en el 51% de los hogares por lo menos un integrante está pagando actualmente una deuda

65% de las familias no planea endeudarse, principalmente porque en el 51% de los hogares por lo menos un integrante está pagando actualmente una deuda

Contacta al experto

Fabián Ghirardelly

Country Manager México

 

41.47.62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Jorge Gajón
PR & Media Expert

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]