Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Un recorrido por el ánimo de México y Latinoamérica

04/08/2016

  • Se desacelera el gasto en consumo masivo de 6.6% a un 2.3% en un año
  • Brasil, México y Perú son los países que más frenan su gasto
  • La percepción de la situación económica del país cae a niveles no vistos desde 2009, año de crisis

El ritmo de crecimiento de América Latina ha disminuido en los últimos años, registrando en 2015 una tasa negativa y los pronósticos para este año la ubican en un ambiente de recesión. Otro indicador que ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 5 años es la inflación. Ante este panorama y considerando que un indicador clave para la economía es saber cuál es el ánimo del consumidor, porque el grado de optimismo de los compradores determina sus actividades de consumo, Kantar Worldpanel lanza su estudio Road Trip Latam. Se trata  de un recorrido a través de los consumidores latinoamericanos para conocer cómo está el ánimo respecto a su situación económica presente y futura, cuáles son sus preocupaciones, deudas y ahorros así como su gasto en productos de consumo masivo.

Se desacelera el consumo

El ritmo de crecimiento del gasto de los hogares en Latinoamérica ha disminuido en el último año; mientras que en marzo 2015 el crecimiento anual era de 6.6%, en marzo 2016 fue tan solo de 2.3%, es decir, se ha desacelerado, representando un tercio de lo que era un año atrás. Países como Brasil, México y Perú son los mercados que más frenan el gasto. Por su parte, el canasto más afectado es el de Bebidas que sólo crece 1.1%.

¿Cómo se encuentra el ánimo en la región?
Ante este contexto de bajo crecimiento y disminución de gasto, el ánimo de los consumidores también ha sido afectado, la percepción sobre la situación económica del país cayó llegando a los niveles que se tenían en el 2009 época de crisis. Solo el 43% declara estar mejor o igual que el año pasado (42% en 2009).  Los hogares ven con menor optimismo su situación económica personal que el año pasado, pero la caída es menor a cómo ven al país.

Ante la tempestad, pilares fuertes
En este entorno, son las grandes instituciones como la familia en quien más latinos confían; la familia (80%), los amigos (37%) y la iglesia católica (23%). Sin embargo, se percibe una disminución de confianza en los medios de comunicación, que este año pasa del 15% al 13% de latinos que confían en ellos.

Inseguridad y aumento de precios siguen siendo la principal preocupación
Si bien es una constante en la mente de los latinos preocuparse por la inseguridad y aumento en precios, es importante mencionar que a mediano plazo la preocupación por una posible crisis económica ganó importancia; mientras que en 2013 sólo le preocupaba a un 28%, este año ha llegado a un 45%.

Todos estos factores, se reflejan en el alto porcentaje de latinos que perciben estar viviendo una crisis (83%).  Países como Brasil, México y Ecuador son los países que más impulsan esta percepción.

Bajo crecimiento económico de los países latinoamericanos, disminución en el gasto en productos de consumo masivo, preocupación por una posible crisis económica hacen de los compradores latinoamericanos sean más cautos al comprar, lo que dificulta el crecimiento del mercado como el de las marcas en la región.

"89% de los hogares mexicanos creen que estamos en una crisis económica, 77% se sienten afectados por lo mismo. La principal preocupación de los mexicanos es incluso que haya una posible crisis mundial (53%) sin embargo hay optimismo, el 70% cree que podemos estar mejor en el 2017. Entender y ser empáticos con los consumidores puede ser clave ante tal panorama" comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

¿Quién es Kantar Worldpanel México?

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida,

Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo.

Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3,500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Consumo Masivo, en los canastos de alimentos, bebidas, belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como en telecomunicaciones, consumo fuera del hogar, entre otros.


Kantar Worldpanel forma parte del Grupo Kantar, una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insights. El Grupo Kantar es la división de gestión de la información de WPP.

En Latinoamérica, somos el número uno con presencia en hogares de 15 países desde México hasta Argentina.

Los hogares ven con menor optimismo su situación económica personal que el año pasado

Los hogares ven con menor optimismo su situación económica personal que el año pasado

Contáctanos

Gabriela Barros
Equipo de comunicación – Kantar Worldpanel Latam

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]