Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

A pesar del contexto, se mantiene cierto optimismo

19/07/2017

Con el 29% de aceptación, “esperanza” es la palabra que mejor representa la situación actual del país -el año pasado era del 34%-, “preocupación” se mantiene en segundo lugar con 24% y crecen: “desilusión” y “crisis” de 3% a 6% y de 9% a 12% respectivamente, según se desprende de un estudio sobre el humor de los argentinos realizado por Kantar Worldpanel.

“Los matices se dan porque mientras que en los niveles socio-económicos altos y medios se destacan la ´esperanza´ y ´confianza´, en los niveles bajos -principalmente en la base de la pirámide- la ´crisis´ es nombrada por una de cada cuatro familias, siendo la palabra más dominante en este estrato social”, afirmó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

En cuanto a los temas a resolver con mayor urgencia, la “inseguridad” aparece en primer lugar, seguida de “educación” e “inflación”, este orden se mantiene en toda la pirámide social, salvo en la base donde “educación” es lo más importante para estas familias.

El 87% de las familias piensa que la situación actual del país es regular/mala, el pesimismo crece en el nivel bajo inferior donde 54% considera la situación como mala/muy mala. Uno de cada dos argentinos piensa que la situación actual del país es regular, mismo valor del 2016. Además crece el optimismo en los niveles altos y medios, y la opción “Regular” en los bajos.

Respecto al futuro, se mantienen las mejores perspectivas del país sobre las personales dado que crece la opción “no tendrá cambios” para el país y “va a estar mejor” para la situación personal, con respecto al estudio del año pasado.

 

Hábitos de compra:

Los hogares declararon estar más atentos a promociones y haber realizado restricciones en sus compras como: adquirir menos de todo o directamente dejar de llevar ciertos productos, “Esto condice con los datos duros de consumo real donde vemos contracción de volumen en la mayoría de las categorías y la disminución en el tamaño de las compras, finalmente indica que los hogares hacen lo que dicen”, explicó Filipponi.

 

La elección del lugar de compra se determina en base a promociones y cercanía, seguida de precios más bajos. La opción “descuentos especiales que obtengo con tarjetas o cupones” se destaca en la cima de la pirámide. El 40% afirma planificar sus compras a través de una lista de la que evita no salirse; la base de la pirámide no prepara una lista dado que define las compras en el piso de venta (43%).

Perspectivas a futuro:

Mirando hacia adelante, si la situación del país y personal mejoran, los hogares argentinos declaran que ahorrarían. Los niveles altos y medios además viajarían y realizarían arreglos / compra de muebles para sus casas; mientras que los estratos bajos declararon que harían compras más grandes -de más productos- en supermercados. “Este comportamiento es esperable ya que dentro de la composición del gasto total que hacen las familias, la canasta de consumo masivo gana peso en los hogares de menores recursos, representando cerca de la mitad de su presupuesto total,” finalizó Filipponi.

A pesar del contexto, se mantiene cierto optimismo

Entrá en contacto

Federico Filipponi
Director Comercial

Descarga el informe completo aquí

Socializá
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]