Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

¿Puede una medida impositiva impactar el consumo?

24/11/2017

¿Puede una medida impositiva tener impacto en los hábitos de consumo?

Preocupación por la nutrición y oportunidad para las marcas
Salud y nutrición son ejes de preocupación cada vez más relevantes para los consumidores y Argentina no es ajena a este contexto: el 29% de los hogares tienen un alto nivel de preocupación por la nutrición, posicionándose como un tema relevante para los fabricantes más allá de cualquier medida impositiva que puedan tomar los Gobiernos.

Estar preocupado por la nutrición en Argentina
Quienes más se preocupan por la nutrición son proactivos y 9 de cada 10 invierten tiempo en buscar información nutricional de los productos que consumen con el objetivo de llevar una alimentación balanceada. Destinan un 40% más de su presupuesto a productos light (vs. la media del mercado), y dentro del top 3 de componentes que eliminaron/redujeron se encuentran las grasas, azúcar y sodio/sal. “Sentirse mejor” los motiva y la indicación médica cobra relevancia con el sodio.

¿Qué suman?
Al momento de sumar opciones saludables, cereales es la elegida. De hecho, las barras de cereal light ganan 5 puntos de penetración vs. el último año en los hogares más preocupados por la nutrición.

Educar al consumidor es un desafío y una oportunidad para comunicar que el balance en la alimentación requiere tanto eliminar/disminuir determinadas opciones así como incorporar otras. Hoy, son muy pocos los fabricantes que lo hacen, el mundo del snackeo saludable fue uno de los primeros en animarse a dar un mensaje de sumar. Las galletas de arroz son un claro ejemplo de este concepto, y se encuentran dentro del top 5 de categorías vinculadas con el cuidado que más incrementaron su penetración en el último año.

Entender cómo la preocupación por una alimentación saludable impacta hoy y a futuro en la elección de categorías y marcas, es fundamental para la planificación estratégica de cualquier fabricante.

 

Cuaro learnings sobre la experiencia mexicana

En enero de 2014, México fue el primer país de la región en aplicar un impuesto sobre el azúcar, incrementando los precios de los productos azucarados en un 13,3%.

1. El impacto en el consumo agregado fue nulo. El gasto en FMCG creció en igual medida que los precios.

2. El hogar re-priorizó gastos, afectando a categorías no gravadas de cuidado personal y cuidado del hogar.

3. Se aceleró la necesidad de ahorro para alcanzar los nuevos precios: tiering down en marcas y canales, abandono de categorías de alto ticket, envases más pequeños y menos viajes de compra para minimizar el impulso.

4. El canal tradicional es el más afectado por 2 motivos: surtido más concentrado en productos gravados y el perfil de sus compradores como el más afectado por el incremento de precios.

Estos comportamientos son ‘agregados’, pero hubo marcas y categorías que lograron capitalizar el cambio accionando en los ejes correctos.

¿Querés saber más y prepararte de la mejor manera posible para las tendencias que se aproximan?

Contactanos!

¿Puede una medida impositiva impactar el consumo?

Entrá en contacto

Renata Segovia
Solutions Manager

Socializá
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]