Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Comportamiento del consumo en los hogares chilenos

14/09/2020

Comportamiento del consumo en los hogares chilenos

El nuevo estilo de vida ha transformado la forma en como consumimos y los hogares chilenos no han sido la excepción. La contingencia sanitaria ha generado una recuperación del consumo dentro del hogar, observando un crecimiento de 11% en volumen y 9% en valor en el segundo trimestre del año versus el mismo periodo del año anterior, según el último informe Consumer Insights de la división de consumo masivo de Kantar.

El impacto de las donaciones de alimentos por parte del gobierno ha sido importante para la canasta FMCG, la cual en el último trimestre creció en volumen 11,4% vs el año pasado, impactando a categorías básicas, siendo el caso que si sacamos el impacto de las donaciones, esta variación de volumen alcanzaría solamente un 8,1%.

Por otro lado, el confinamiento ha traído consigo que los hogares se mantengan en la búsqueda de opciones más económicas, es así que las marcas económicas y private labels son las que más crecen en este contexto, ya que los hogares buscan administrar de mejor manera su gasto.

 tiers.png

Asimismo, las medidas y preocupación por la pandemia ha generado que las personas salgan solamente cuando es necesario, impactando en una menor frecuencia de compra, haciendo que los hogares se abastezcan y realicen compras más grandes.

 Comportamiento de los canales

En el segundo trimestre del año se observa un marcado desarrollo del canal tradicional comparado con el mismo periodo del año anterior, creciendo a doble dígito tanto en volumen (+38%) como en gasto ( +30%), destacando los almacenes y ferias, canales que siguen adquiriendo relevancia dentro del mix, debido que con la contingencia sanitaria, los hogares buscan alternativas cerca de casa para hacer sus compras, por ello, vemos un incremento en las misiones de reposición y despensa en los canales tradicionales.

Por otro lado, se observa que el gasto bajo percepción de promoción se sigue contrayendo, afectando de manera transversal a todos los canales

Durante la cuarentena surgieron nuevas alternativas de compra, es así como E-Commerce adquiere relevancia dentro de la canasta de FMCG, ganando 160 mil nuevos hogares al canal en el segundo trimestre del año, con un crecimiento de 96% en gasto, sin embargo, aún representa el 1,1% del gasto a total canasta Kantar en el segundo trimestre del año.

Para María Paz Román – Country Manager de la división Worldpanel de Kantar Chile “El canal E- Commerce crece impulsado por el contexto, pero todavía tiene grandes oportunidades para seguir creciendo en la canasta de FMCG”

Entra en contacto

María Paz Román
Country Manager Chile

Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]