Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

84% de los latinos sienten preocupación por el COVID-19

08/04/2020

84% de los latinos sienten preocupación por el COVID-19

Un nuevo “yo” despierta. Hay que cambiar y adaptar nuestras vidas a este nuevo entorno. Hoy en día, el COVID-19 es una de las principales preocupaciones en  Latinoamérica. Los que han mostrado más preocupación son los argentinos y peruanos, mientras que los mexicanos y brasileños afirman estar menos preocupados por lo que ocurre actualmente, aun así, en promedio, 84% de los latinoamericanos sienten preocupación por el COVID-19.

 Con este nuevo contexto, los hábitos en cuanto al consumo masivo también están cambiando, Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam Worldpanel Division de Kantar, reveló que en las primeras semanas que empezaron las medidas contra el COVID-19 en Latinoamérica, los consumidores de algunos países se prepararon para la nueva vida con distanciamiento social, y como consecuencia, se incrementó en 20% el gasto de FMCG (bienes de consumo rápido) en Colombia y México y hasta 29% en San Pablo, la región de Brasil con mayor afectación del COVID-19. Respectivo a la semana del 9 al 15 de marzo versus la semana anterior.

 Ante la imposibilidad de salir de casa, las familias dieron prioridad a la compra y almacenamiento de productos de limpieza del hogar e higiene personal, como el jabón, que creció casi 50%. Solo 2 categorías están entre el top 10 de las 3 geografías: aceite (que creció 40% en promedio) y papel higiénico que, en San Paulo duplicó la compra de la semana anterior. En otros datos, 15% de los hogares la región piensa comprar medicamentos de venta libre para resfriados o gripes como manera de prevención.

“Vemos que en la primera semana de la llegada del Covid-19 a Colombia se produjo un incremento del gasto de los hogares en un 20% en relación a la semana anterior, donde en orden los canales que más crecen fueron las hiperbodegas, pero en segundo lugar lo hacen los minimercados, además particularmente los discounters presentan estabilidad. Igualmente vemos como la venta por catálogo reduce a la mitad el gasto en los primeros días de corona virus en el país”, comenta Juan Caro, Director de nuevos negocios de Kantar para consumo masivo.

Como era de esperarse, se ha producido un crecimiento del 26% en la compra online en Latinoamérica y el aislamiento han hecho que la gran mayoría de las personas se replanteen su planeación financiera. 84% de los latinoamericanos viven esta realidad y 71% declararon que ahora se fijan más en los precios que antes.

Hasta finales del mes de marzo la salud es lo que más preocupaba a las personas en la región latinoamericana, pero a la medida que avanzamos en las próximas semanas, el tema económico y la pérdida de empleo será el principal ítem de preocupación. Una primera mirada acerca de las implicancias del COVID-19, nos indica que, en abril, durante la crisis, es fundamental garantizar el abastecimiento para no generar miedo por escasez, adaptar las prioridades en la cadena de distribución y puntos de venta y ser ágiles para responder a la necesidad de nuevos hábitos.

En mayo y junio surgirá una nueva demanda y se debe adaptar la estrategia de canales a la nueva normalidad de distanciamiento social, además de atender la preocupación del consumidor y sus nuevas solicitudes. A partir de julio el enfoque será mayor en el impacto económico, tomando como escenario una recesión. Será importante observar cuál será el rol del gobierno, según el país, para apoyar la reactivación en la evaluación de las oportunidades.

 Por otro lado, el consumo de medios también ha tenido modificaciones. Felipe Ramírez, Chief Solutions Officer Hispanic Latam & Brazil de Kantar, compartió datos del estudio de Kantar COVID-19 Barometer donde explica que 5 de cada 10 personas afirmaron que ahora ven más televisión abierta que hace un mes, y todo eso se reflejó también en las audiencias. Los videos en formato digital, como YouTube y el uso de las redes sociales, como WhatsApp y Facebook también incrementaron notablemente su uso. En promedio, actualmente 62% de los latinoamericanos ven más contenido digital en plataformas como YouTube que antes de la crisis, y 67% aumentaron el uso de WhatsApp y 61% el de Facebook.

 Cuando se trata de medios de comunicación, muchos se preguntan qué deben hacer con sus inversiones en publicidad. Jane Ostler, Global Head of Media Effectiveness Insights de Kantar, indicó que en el 30% de los casos, el efecto total de parar las inversiones en publicidad para televisión en un período igual o menor a 6 meses no afecta la salud de las marcas, sin embargo, mantener el awareness total de comunicación de marca (TBCA) es muy importante, incluso en un período de silencio publicitario, ya que si este indicador decrece, todos los demás también lo harán en mayor o menor medida y se convierte en una situación muy difícil de recuperar.

 Con respecto a la realidad local, Andrés Simon, Managing Director de la división Insights de Kantar Colombia, expresó que en Colombia hay marcas que están innovando en la forma en cómo están llegando a los consumidores y comunicando en el día a día.

 Muchas de las tendencias que ya eran conocidas en términos de hábitos, de forma de compras o de shopper, se van a acelerar y asimismo surgirán nuevas tendencias a partir de la realidad que estamos viviendo hoy en día. A nivel de marcas, hoy más que nunca tenemos que entender cuáles son los cambios que están viviendo las personas y de qué manera se están acelerando algunas tendencias, para reorientar o ajustar muchos de los planes de marketing de las marcas.

 Los cambios de hábitos y actitudes son evidentes y muy rápidos. Debemos adecuarnos como empresa y marcas muy rápidamente al nuevo yo. Los cambios son progresivos e inherentes a las nuevas condiciones. Estar muy cerca de nuestros clientes todo el tiempo y sobre todo entenderlos muy bien es definitivo en este momento. Quedarse quieto no es una opción. Las personas y los clientes, esperan que todos jueguen un papel. Su papel.

 

Entra en contacto

Cecilia Alva

Directora de Clientes y New Business Latam

 

Contacta al autor

Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]