Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Ascenso de clases y su impacto en consumo

26/09/2014

Ascenso de clases y su impacto en consumo


La clase media, que ocupa actualmente un 34.3% de la población en Latinoamérica, está creciendo rápidamente y se proyecta que reemplace al grupo vulnerable como el grupo más amplio en 2016. La pobreza en Latinoamérica se mantiene estable, lo que ha permitido que la clase media siga en aumento.


Por décimo año consecutivo, Kantar Worldpanel revela las principales tendencias de los consumidores de Latinoamérica en su estudio Consumer Watch 2014: Rising Latinos, en el cual se analiza en ascenso de clases y su impacto en el consumo.
La perspectiva de una mejora es más notable en los hogares de los latinos, ya que un 45% consideran que la situación económica de su hogar es mejor que hace 5 años, siendo los niveles medios bajos (48%) y bajos (47%) los más optimistas. Por otro lado en la situación económica de la gente del país solamente el 26% de los latinos cree que mejoró respecto hace 5 años, sin embargo, países como Chile (49%) y Ecuador (40%) se mantienen optimistas.


¿Y el gobierno ha ayudado a una mejora?
Los beneficios sociales de la región se han incrementado, siendo el 22% de los latinos quienes reciben ayuda social, vs un 19% que lo hacían hace 5 años, siendo los niveles bajos los principales beneficiados. Bolivia es el país con mayor ayuda social con el 58% y CAM con el mayor aumento de estos beneficios (28% vs 15% hace 5 años). Los rubros en que se incrementó son principalmente por pobreza y educación. Todos los niveles destinan esta ayuda a productos básicos como alimentos (14%) y vestimenta (7%).


¿En dónde notamos una mejora en la calidad de vida?


Encontramos un mayor porcentaje de latinos que se encuentran comprando productos de mejor calidad en el mercado (42%), siendo los niveles altos quienes más han notado esta mejora destacando en los niveles altos de la región. El 44% de los niveles medios en Latam han percibido un mayor ingreso al hogar que antes, esto destaca en países como Brasil (55%) y Perú (53%). Por su parte los niveles más bajos también han encontrado mejoras al encontrar un mejor balance entre obligaciones y placer (45%).
Las nuevas adquisiciones o mejoras hechas en electrodomésticos o artículos tecnológicos nos pueden indicar también una mejora en la calidad de vida. Por ejemplo el 32% de los latinos compraron una televisión a color (de plasma, LCD o LED) que hace 5 años no tenían y el 33% han adquirido un refrigerador de mejor calidad que el que tenían.


¿Y qué queremos para el futuro?


Los deseos de consumo varían según el nivel. Por ejemplo los más altos están centrados en bienes y viajes ya que el 31% le gustaría poder viajar más dentro de su país, mientras el 30% quieren reformar su hogar. Por su parte el nivel medio alto se enfocan en comida y bienes. Los niveles más bajos aparte de centrarse en tener comida para el hogar, tienen sueños emprendedores para poder abrir un negocio al igual que los bolivianos, colombianos, ecuatorianos, mexicanos y peruanos.
Mara Schuvaks, Directora de Cuentas Latam para Kantar Worldpanel comenta, “En los últimos 5 años, vimos que el incremento de la canasta consumida en los hogares, varía mucho en cada país de la región. Brasil, Centroamérica, Perú y Bolivia notaron un incremento de categorías consumidas. Colombia, Ecuador, México y Chile están más estables, mientras que en Argentina y Venezuela cae la cantidad de categorías consumidas. Atravesamos un panorama difícil para la región, sin embargo los latinos se mantienen positivos respecto al futuro de su hogar, ya que el 56% cree estará mejor en los próximos 5 años. En la situación país son menos optimistas pero países como Chile, Brasil, Perú y Bolivia se mantienen positivos al igual que los niveles bajos “


Para más información, te invitamos a conocer completo el Consumer Watch 2014: Rising Latinos

Entra en contacto


Ascenso de clasesAscenso de clases

Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook