Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Canasta colombiana creció 4,5% en valor durante 2014

18/02/2015

Canasta colombiana creció 4,5% en valor durante 2014

La canasta colombiana creció 4,5% durante el 2014 con respecto a 2013, de acuerdo con el último Consumer Insight, estudio elaborado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel, que mide el comportamiento de compra de productos para el hogar en en el país. El estudio revela que el buen momento del sector se produjo -en gran parte- por el aumento en la frecuencia de compra, es decir el número de veces que fueron los hogares a abastecerse en los puntos de venta (+3%) y el precio en promedio que gastaron por cada unidad en su carro de mercado (+1,7%).

“Hemos visto cómo los hogares colombianos han aumentado la frecuencia para adquirir productos para su despensa, al igual desembolsaron más dinero por cada producto. Esto ha traído una recuperación de la canasta del 4,5%, superior a la inflación del país que estuvo en 2014 en 3,66%. Esta situación tan solo la vivieron sectores como la educación o vivienda”, así lo destaca David Fiss, director Comercial para Colombia.

De acuerdo con el vocero de la firma internacional, los resultados del 2014 son el reflejo del buen momento del país en términos económicos, que se traducen en un crecimiento real del PIB situado en 4,8% en 2014. A su vez señala, que esta es la razón principal por lo que se espera que en 2015 se viva en crecimiento similar de la canasta, aunque se pueda ver impactado por la fuerte caída del petróleo a nivel global, tal como lo han afirmado firmas calificadoras como la Agencia Rating Investment.

El director comercial de Kantar Worldpanel señala algunos factores que impidieron un mejor desempeño del sector en 2014, resaltando por ejemplo, que los hogares gastaron menos por cada visita en el punto de venta y compraron menos unidades. “Es importante destacar que el bajo desembolso que realizan los hogares en cada acto de compra (-1%) y la disminución en las unidades adquiridas por los hogares (-3%), con respecto a 2013, impidieron un mayor desarrollo en el año. Es en este punto donde tenemos una oportunidad de desarrollar la canasta, aumentando el desembolso por compra”, agrega Fiss.

Hitos por categorías, estratos y cadenas en desarrollo

El estudio Consumer Insight detectó un desempeño positivo en cuatro de las cinco categorías de productos para el hogar: Bebidas, lidera el top con una variación positiva en valor de 10%, seguido de Aseo del Hogar con 7%, Alimentos, 3% y Aseo Personal, 2%. La única categoría que no mantuvo esta tendencia fue la de Cuidado Personal, que presentó una disminución porcentual del (-8%) con respecto al 2013.

“A pesar de que esta categoría (Cuidado Personal) aumentó en +2% el precio en promedio por unidad de los productos con $11.114 para 2014, disminuyo en un -7% la frecuencia de compra (13 veces se hicieron compras de estos productos en 2014) y en un -10% las unidades que se compraron. Las consecuencias de este desempeño pueden estar relacionados con una estrategia de los fabricantes de llevarle al público productos con mayor cantidad de contenido y en empaques más grandes, sin embargo, también vemos que las mujeres buscan verse más naturales y menos maquilladas, lo que también puede afectar esta canasta”.

Este análisis que se entrega trimestralmente, destaca el buen comportamiento de la canasta de Bebidas, impulsado por productos como el Té Líquido, Maltas, Cervezas. “Vale la pena destacar el crecimiento del Té Líquido en Colombia, que no solo fue el producto de mayor incremento en valor, sino aumentó su base de hogares llegando a 4 de cada 10 hogares (40%) para 2014, en Ecuador esta bebida llega a 53 % de hogares y en Centro América a un 48%. Se destaca el impacto en regiones como Bogotá, Pacífico y Atlántico. De igual manera, se aumentó el desembolso en un 5% en esta bebida, gastando en promedio durante el año $11.339 pesos”, añade David Fiss de Kantar Worldpanel.

El Consumer Insight también analiza el comportamiento de la canasta por estratos socioeconómicos, donde los estratos bajos (1 y 2) alacanzan una variación en valor del 6%, mientras que los estratos medios (3 y 4) tuvieron un comportamiento positivo, con un + 4%. Los niveles altos, 5 y 6, disminuyeron un -3% en valor.

“Vale la pena resalta el crecimiento de los niveles socioeconómicos 1 y 2. Esta coyuntura se da gracias a que estos hogares aumentaron el desembolso promedio durante el año en un 4%, gastando, $2. 673. .651 durante el 2014, y también frecuentaron el canal de compra 238 veces (+4%) . Los niveles altos, por su parte, disminuyeron en valor, debido a un menor desembolso por compra (-8), precio medio por unidad (-3%) y una reducción de -4% en el desembolso promedio, invirtiendo $3.218.663 durante todo el año ”, añade David Fiss.

El estudio de la firma, la única que realiza más de 200 mil visitas en los 4.127 hogares que auditan semanalmente, finalmente hace una análisis de las cadenas que más impactaron a los hogares colombianos durante el año, destacando el crecimiento de las hiperbodegas en un 19% en valor, impulsadas por la llegada de Pricesmart al país, lo que aumento la penetración de este canal, con la apertura de nuevas tiendas en regiones como Bogotá, Medellín y Pereira. Adicionalmente, evidencia que los canales independientes (cadenas regionales) también presentaron un crecimiento del 15%, ya que los hogares visitaron un 14% más estos puntos para un total de 24 visitas durante el año y desembolsaron en promedio 9% más que el año anterior, con $ 444.121.

Kantar Worldpanel, empresa líder mundial en entrega de insights a partir de paneles de consumidores, por medio de su director Comercial en Colombia, David Fiss, concluye: “en 2015 la industria y los fabricantes tienen el gran desafío de lograr que los hogares aumenten su desembolso por compra cada vez que visiten el punto de venta, esto se puede lograr a través de estrategias comerciales, que estén enfocadas en conocer al shopper colombiano, entendiendo sus necesidades locales, sus misiones de compra, esto permitirá que se aporte un mayor crecimiento en la canasta colombiana que puede verse afectado con coyunturas como la caída del petróleo”, insistió.

Para ampliar la información por favor contáctenos.

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook