Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Canasta colombiana mantiene su recuperación en un 4%

09/12/2014

Canasta colombiana mantiene su recuperación en un 4%

Bogotá, 9 de diciembre de 2014. La canasta colombiana continúa su recuperación en 2014. De acuerdo con el último Consumer Insight, elaborado por la firma investigadora de mercados Kantar Worldpanel, en los primeros nueve meses de este año se presentó un incremento del 4% en comparación con el mismo periodo del 2013. El estudio, que mide el comportamiento de compra de los productos que entran a los hogares en Colombia, revela que el comportamiento positivo se debe a que los shoppers llevaron más unidades de productos y visitaron más veces el punto de venta.

Para David Fiss, director comercial para Colombia de Kantar Worldpanel, el panorama alentador se debe principalmente al gran momento que está viviendo la economía del país y a los bajos índices de desempleo que permanecen por debajo de un dígito. “Estos factores impactan positivamente en el consumo que se mantiene por encima de la inflación, que en lo corrido del año ha estado en 3,08% gracias a variaciones que se han presentado especialmente en vivienda, educación, alimentos y salud, mientras que la canasta (73 categorías de productos que analiza el estudio) está presentando una variación positiva del 4%”.

De acuerdo con el vocero, la tercera entrega del Consumer Insight del 2014, reveló que dicha recuperación de la canasta, a largo plazo, se ha dado por el aumento en la frecuencia de compra de 3% y por más unidades que llevaron los hogares (+1%) frente al mismo periodo del 2013.

“La canasta total se mantiene estable debido al impacto en la variación del valor de productos de Bebidas (+9%), entre los cuales Té líquido, Cervezas, Maltas y Aguas Embotelladas fueron los que más contribuyeron con el crecimiento; y Aseo del Hogar (+6%), con categorías de productos como Toallas de Cocina, Ambientadores y Suavizantes. Por su parte los productos que más decrecieron fueron los de Cuidado Personal (-7%), especialmente en productos depilatorios, tintes y maquillaje”, explicó Fiss.

Centro y Oriente, las regiones con mejor desempeño

El Consumer Insight hace un zoom por regiones en donde destaca que la región Centro y Oriente presentaron el mejor desempeño en el periodo, impactado por el aumento en la frecuencia de compra. “Centro, que es el Eje cafetero, Armenia, Manizales y Pereira tuvo la mayor variación positiva en valor con un 14%, y es la región donde visitaron un 9% más los puntos de venta. De igual manera, Oriente donde tenemos a Bucaramanga y las ciudades cercanas, también presento un gran desempeño aumentando la variación del valor en un 13% y visitando 24% más los puntos de venta”, afirma el director Comercial de Kantar Worldpanel en Colombia.

Por sectores económicos

El estudio también hace una discriminación por estratos socioeconómicos destacando las categorías más importantes en los hogares colombianos. En los estratos altos (5 y 6) el té líquido, las toallas de cocina y suavizantes son los preferidos, mientras los protectores solares, la crema facial y depiladores los que menos están presentes en este estrato. Por su parte, en nivel medio (NSE 3 y 4) cerveza, ambientadores y maltas son los de mayor predilección, mientras que productos depilatorios, tintes y maquillajes son los que menos acogida tienen. En los estratos bajos (NSE 1 y 2) el té líquido, las toallas de cocina y las aguas embotelladas son los que mayor acogida han presentado, a diferencia de los tintes, salsas para cocinar y productos depilatorios, como los que menos adquirieron los hogares colombianos.

Pricesmart y el Mundial de Fútbol

Como parte del estudio Consumer Insight se incluye un análisis del impacto del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y la llegada de Pricesmart al país.

“Durante el Mundial, Junio y Julio de 2014, la canasta mantuvo su recuperación en 2% en donde pudimos evidenciar que los hogares colombianos visitaron más veces los puntos de venta con una variación del 2%, tambien aumentaron las unidades de compra en un 3%, sin embargo, para esta misma época, los hogares redujeron su gasto en un -1%. Té líquido, Cerveza y Toallas de cocina fueron tres de los productos que más impactaron al crecimiento de la canasta durante este periodo, mientras que categorías de cuidado personal como productos depilatorios, protección solar y tampones fueron los que menos estuvieron presentes en los hogares colombianos ”, agrega Fiss.

Este análisis precisó que durante este evento deportivo, de gran atracción para los colombianos, los canales presentaron una variación porcentual en promedio del 25% frente al mismo periodo analizado en 2013, lo que deja ver un impacto positivo en la canasta del hogar en el mes de junio y julio. Los canales independientes y las grandes cadenas ganaron más espacio en las compras de los hogares, con 8% y 3%, respectivamente.

En total, las regiones crecieron 2% durante el Mundial, siendo Oriente (9%) y Centro (5%), las que mayor impacto generaron en la canasta. Adicionalmente, por nivel socioeconómico, Kantar Wolrdpanel resalta que los estratos 3, con 5% y el estrato 1, con 3%, fueron los que más impactaron en el consumo mundialista, mientras que el estrato 2, así como el estrato alto (5 y 6) presentaron decrecimiento con -1% y -2%.

En cuanto a la llegada de Pricesmart a la capital, el directivo destaca que esta cadena estadounidense en Colombia trae un nuevo jugador al mercado, que no solo es competencia para las hiperbodegas, sino que representa una amenaza para canales independientes y minimercados.
“Las hiperbodegas crecieron un 8% en el último periodo, lo que evidencia que es un canal que cada vez cobra más importancia gracias a que atrae shoppers en todo el país. Si vemos el caso de Pricesmart, tuvo una variación positiva del 23% en lo que lleva el año 2014, comparado con el mismo periodo del año anterior, frente a otras hiperbodegas como Alkosto y Makro, lo que se traduce en que está empezando a ganar terreno. Para el último trimestre del año evaluaremos el impacto de su nueva entrada, esta vez en la capital”, asevera David Fiss, director Comercial de Kantar Worldpanel en Colombia.
Finalmente, esta compañía, la única que realiza más de 200 mil visitas en los 4.127 hogares que monitorea semanalmente en el país, recomienda a las empresas vinculadas al consumo no perder de vista a los shoppers en la conquista de la base de la pirámide, ni dejar de tener presencia en canales como hiperbodegas e independientes que están ganando espacio en los hogares. Asimismo, concluye que se deben enfocar esfuerzos en regiones como Oriente y Centro con gran oportunidad, reforzando las categorías con productos Premium.

Para conocer mayor información acerca del Consumer Insight por favor contáctenos. 

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook