Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Consumo masivo se estabiliza en el primer semestre

24/08/2018

Como se había previsto el Mundial de Rusia 2018 impactó positivamente la canasta de consumo masivo. Esta creció 1% en volumen y 5% en valor, al comparar el mes junio de 2018 con el mismo mes del año anterior. Así lo indica el estudio ‘Consumer Insights’ realizado por Kantar Worldpanel, que a su vez reveló que el volumen de compra en los primeros seis meses del año permaneció estable.

En Bogotá, Atlántico, Pacífico y la Región Centro del país, se presentó un aumento del volumen de compra de la canasta, pero en Medellín y la Región Oriente hubo una contracción del mismo.

La tendencia que ya hemos observado desde algunos años de reducción de visitas a los puntos de ventas se hizo presente en el primer semestre de 2018, donde los colombianos dejaron de visitar los canales por lo menos una vez al mes, pues tratan de ser estratégicos y eficientes para ahorrar y compran más productos en una sola visita.  Por cuenta de esta mejor planeación, el desembolso creció 9% y el gasto promedio se incrementó 2%”, informó Miguel de La Torre, Director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel.

El efecto del mundial - que se vio reflejado en el consumo masivo durante el mes de junio - fue más positivo en algunas canastas como la de alimentos, con productos como papas, yucas, tortillas, bases y salsas; otra fue bebidas, con cerveza, café y aguas embotelladas; lácteos, con yogurt, modificador de leche y kumis; y los productos de aseo del hogar como ambientadores, lavaplatos y servilletas.

Miguel agregó que otra de las razones por las que se dio la estabilización es gracias a la recuperación de los minimercados, los cuales se han convertido en una opción de conveniencia y de despensa por su cercanía a los hogares y amplio surtido. En este formato los productos que más contribuyeron en volumen fueron leche líquida, cerveza, concentrado de mascotas, gaseosas y cárnicos. El crecimiento en valor total del canal en el primer semestre de 2018 en comparación con el primer semestre del año anterior fue de 8%.

Una tercera causa de la estabilidad del consumo masivo es la recuperación de confianza de comprador que lo predispone a gastar más en la canasta de cuidado personal. En el segundo trimestre 2018 versus el año pasado han crecido categorías de segunda necesidad como cremas cosméticas (21%), fragancias (13%) y maquillaje (11%). Son las que más contribuyeron para el crecimiento en valor. En cuanto a los canales más importantes para el crecimiento en valor fueron grandes cadenas (26%), tiendas especializadas (24%) y venta por catálogo (14%).

Claves para crecer en este contexto cambiante

Kantar Worldpanel indica las empresas de consumo masivo deben entender las necesidades y actitudes de los hogares colombianos. Acá detallamos algunas características de los shoppers:

  • Ahorradores: el 84% de los hogares buscan ahorrar y un 24% lo hace para tener reservas para alguna emergencia. Otro 12% advierte que no sabe para qué ahorra, pero que lo hace. Por eso, al hacer compras, el 55% busca cuidar la economía del hogar.
  • Vanidosos: están compuestos por personas que les gusta cuidarse y mantener un look natural, alcanzan un 68% y Colombia es el país de Latam con mayor penetración de maquillaje con 82%, en sintonía con esto el 40% de las amas de casa intentan estar siempre maquilladas
  • Saludables: el 73% de los hogares buscan prevenir problemas de presión, colesterol y sobrepeso. Así, casi la mitad de los colombianos se ejercitan de alguna manera y son los que más deporte hacen en Latam, de hecho el 65% ha realizado un cambio en su alimentación para ingerir comidas más sanas.

La lucha de los canales emergentes

Los distintos formatos siguen buscando alternativas para hacerse un espacio en los hogares del país, es así como los canales de descuento pasaron de tener una participación en valor de 11% en el primer semestre de 2017 a 14% en el primero de este año. Los minimercados pasaron de 22% a 23%. El tradicional llega a su mínimo histórico al bajar de 20% a 17%. Hiperbodegas gana un punto porcentual al pasar de 2% a 3% por efecto de nuevas aperturas.

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook