Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

En consumo en las tiendas de Colombia

23/08/2019

En consumo en las tiendas de Colombia

En el marco del Día del Tendero que se celebrará el lunes 26 de agosto, la división de consumo de Kantar, empresa global experta en el comportamiento del consumidor, realizó un análisis sobre la compra en tiendas por parte de los colombianos, donde se evidencia que durante el primer semestre del año, este canal de compra ha logrado una participación de mercado de 42%

“Las tiendas de barrio son fundamentales para los hogares colombianos por el surtido y su cercanía, asimismo, se destacan por ser el canal que permite compras rápidas y de proximidad donde se pueden adquirir pocas categorías (entre 1 hasta 6)” con un desembolso de 10.660 pesos, informó Andrés Simon, country manager de la división de consumo de Kantar.

Entre los detalles que revela el informe, se evidencia que los hogares que utilizan estos formatos son en su gran mayoría de niveles socioeconómicos 1 y 2; con familias numerosas, de cinco o más integrantes; donde sus amas de casa tienen entre 35 y 49 años, y son principalmente hogares monoparentales o de pareja con hijos hasta 12 años. 

 

Mirada regional

En el último año, los colombianos visitaron estos canales en promedio diez veces al mes, aproximadamente cada tres días. Dentro de las compras realizadas, Las categorías que ganaron más penetración en el último año fueron: cremas para tratamiento, shampoo, ambientadores para el hogar y en cuanto a alimentos las tortillas, caldos en cubos, bases y salsas.

Bogotá tiene la mayor participación en canales tradicionales (34%), seguida de Medellín (22%), Atlántico (15%), Pacifico (11%), Oriente (10%),  el centro del país (8%).

En cuanto a las misiones de compra a las cuales asisten los colombianos a las tiendas de barrio, Bogotá y el Pacífico se destacan por la compra rápida. Por otra parte, la compra de reposición (cuando se lleva entre 6 a 10 categorías en tiendas) es la más frecuente en el centro y oriente del país, mientras que en Antioquia, la compra de despensa es la más recurrente, con más de 10 categorías.

El promedio del ticket de compra de los hogares colombianos es de 10.660 pesos, la región que tiene el promedio más alto es Medellín  con 15.000, le sigue el centro del país con 12.800 y por ultimo esta Bogotá con el 9.900.

“Los tenderos hacen parte de la vida de los colombianos, juegan un rol fundamental para la canasta de consumo masivo en Colombia; representan una importante parte del gasto de los hogares en diferentes categorías, en definitiva, son un canal con una gran relevancia para los consumidores colombianos”, concluyó Andrés Simon, country manager de Kantar para consumo masivo.

Entra en contacto

Mario Arregui

Country Manager

 

3907111

Contacta al autor

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook