Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

La dinámica del consumo en los hogares colombianos

28/02/2018

Para nadie es un secreto que la economía del país en el 2017 estuvo llena de incertidumbre por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria que aumentó el IVA a 19%. Teniendo en cuenta este panorama, según el estudio “Consumer Insight” de Kantar Worldpanel, los colombianos buscaron diferentes formas de ahorrar en la compra de sus productos y una de las alternativas más frecuente fue el aumento del consumo en casa.   

Otro de los hallazgos más relevantes del estudio es que los canales de descuento aumentaron su participación de un 8% en 2016 a un 12% en 2017. Por ejemplo, la canasta de alimentos en las tiendas de descuentos pasó de 9% a 14%; bebidas de 6% a 9%; lácteos de 8% a 14%; aseo personal de 7% a 12%; y en aseo del hogar de 12% a 20%. El canal Tradicional siente el impacto y pierde participación en el mercado.

Por otro lado, haciéndole quite a gastos innecesarios y, siguiendo una tendencia de ahorro, las familias colombianas están cocinando más en sus hogares y buscando productos saludables. Como resultado se ha visto el aumento en el volumen de consumo de categorías esenciales como arroz y aceite de cocina por encima del crecimiento de la población. Demostrando nuevos momentos de consumo dentro del hogar.

 

Al respecto, Miguel De La Torre, director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel agregó que “la canasta de bebidas fue una de las más golpeadas por el efecto del IVA; aumentando su precio por encima del promedio. Analizándola detenidamente, las bebidas azucaradas perdieron espacio en los hogares al caer 17% en el último trimestre del año. A pesar de ello, hay productos como las gaseosa light que aumentaron su volumen en 28% en 2017 comparado con 2016 y los jugos 100% de fruta lo hicieron en +13%”.  

 “En 2017 la canasta de consumo masivo cerró con -1% en el volumen de compra de los colombianos. El gasto promedio se mantuvo estable. Además de eso, los colombianos dejaron de visitar los puntos de ventas en 6 veces por migración de sus visitas a las tiendas de descuentos, destacó De La Torre.

Una mirada a las ciudades

El estudio indica que Medellín mantiene un crecimiento en volumen, pero Bogotá y Oriente se convierten en las zonas más impactadas y tienen una contracción en el consumo.

En el caso de la Capital de la República, región que fue más golpeada por la desaceleración de la construcción y el desempleo, vemos un gasto promedio de -2% y una frecuencia de -3%, debido a una caída en volumen de 5%; Atlántico, el gasto promedio -1% y frecuencia -3%; Oriente, gasto promedio 2% y frecuencia -4%; Pacífico, gasto promedio 1% y frecuencia -5%; mientras que Medellín cerró con un gasto promedio de 3% y la única región con frecuencia positiva de 1%.

Niveles socioeconómicos

Si hablamos de niveles socioeconómicos, encontramos que en todos hubo una disminución en el volumen de compra.  Para el caso de los estratos bajos (1 y 2) y altos (5 y 6) la reducción fue de -2%; ya para los estratos medios (3 y 4), la reducción fue de -1%. En todos los casos la frecuencia también quedó en saldo negativo siendo el nivel medio lo más afectado, pues redujeron en 7 sus visitas a los puntos de ventas a lo largo del año pasado.

Los niveles socioeconómicos medios y bajos son los más impactados en precio dado su mayor visita al canal tradicional y justamente este canal de compra fue uno de los que mayor crecimiento de precio medio tuvo en 2017.

“El 2017 fue un año marcado por la desaceleración del consumo y la migración a canales y marcas más económicas. Además se presentaron otras tendencias como el aumento del consumo en casa y la inclinación por productos saludables. En 2018 iniciamos con una muestra de mejoría por la recuperación en el sector de las materias primas, además tendremos mundial de fútbol y eso puede acelerar la canasta de bebidas que fue una de las más golpeadas el año anterior y existen canales emergentes en cada región que se pueden aprovechar para contribuir el aumento del consumo”, concluyó Miguel

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook