Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Marcas colombianas preferidas en hogares colombianos

28/05/2015

Marcas colombianas  preferidas en hogares colombianos

Kantar Worldpanel, la compañía líder mundial en conocimiento y comprensión de los consumidores, reveló por tercera vez las 50 marcas de consumo preferidas por los hogares colombianos, a través del Brand Footprint 2015.

Vinicius Da Silva, managing Director de Kantar Worldpanel, destaca datos reveladores del estudio como el liderazgo de las marcas nacionales sobre las marcas extranjeras. También, se refleja el aporte de categorías como Bebidas y Aseo del Hogar en el ránking,

“Es importante destacar que Colombia sigue siendo un país dinámico y exigente en cuanto a la canasta del hogar. Esto se debe a que los hogares están adquiriendo marcas que sean cada vez más accesibles en sus canales preferidos de compra y que les generen un beneficio real. Es en este punto en donde las marcas locales han venido ganando espacio como las preferidas”, explica Da Silva. El directivo destaca que hay 13 marcas que superan el 50% de penetración de los hogares colombianos y que 9 de ellas son de origen nacional.
El estudio deja en evidencia además que la categoría de Bebidas es la que más está destacándose en la preferencia de marcas en Colombia, situación que se da por el favoritismo de los colombianos por productos como la leche, te líquido y gaseosas. En el listado de las 50 marcas top, hay 17 relacionadas con la categoría de bebidas.

De acuerdo con Da Silva, la importancia de este estudio radica en que gracias al Brand Footprint las empresas ya cuentan con una herramienta que les permite medir sus ventas y el volumen de sus categorías en todo el mundo. “El Brand Footprint permite al sector de consumo masivo medir el alcance de sus marcas a través de los CRPs (Consumer Reach Points) y entender por qué están creciendo o decreciendo, qué tanto están siendo compradas, en determinado número de hogares”, añade Da Silva.

Principales Hallazgos 2015

El Top 10 en Colombia. Entre los datos del estudio en Colombia se presentó un cambio en el liderazgo del ranking en 2015. Alquería ahora es la marca más escogida en la canasta total por los hogares del país con 173 millones de CPRs con un crecimiento del 8%, seguido de Colanta (170 millones de CPRs), Coca-Cola con 124 millones de CRPs se mantiene en el tercer lugar, seguida de Arroz Diana, con 90 millones y la marca Familia, que ingresa al Top 5 (70 millones de CRPs). El listado de las diez primeras marcas lo completa Colgate, Roa, Alpina, Maggi y Fruco.

"Este ranking refleja que la clave del crecimiento está en incrementar la penetración de la marca, ya que 3 de cada 4 marcas crecen en el índice gracias a ganancia de nuevos hogares”, destaca Vinicius Da Silva. El representante de la firma añade que además se debe retener y aumentar el número de veces que un comprador elige una marca para lograr incrementar los CRPs y estar mejor posicionado en la preferencia de los hogares.

Finalmente, concluye que para mejorar este indicador clave para cualquier compañía de consumo masivo, es indispensable que las empresas tomen acciones para aumentar la penetración, que logren que los hogares las prefieran con mayor frecuencia y hagan un seguimiento continuo de los shoppers buscando adaptarse a sus necesidades locales y seducirlos con sus mensajes y comunicación.

Para acceder a más rankings globales, regionales y locales, de las marcas ingrese a http://www.brandfootprint-ranking.com/#/ en donde podrá hacer comparativas, seleccionar países determinados o marcas de productos.

Contactenos para presentarle el estudio completo.

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook