Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Consumo de los hogares en el primer semestre

27/08/2014

Consumo de los hogares en el primer semestre

El panorama de la canasta colombiana en el primer semestre del 2014 fue positivo, registrando un crecimiento del 4% frente al mismo período del año anterior. Así lo establece el Consumer Insight, estudio realizado por Kantar Worldpanel que monitorea el comportamiento de los productos y los diferentes canales en donde compran los hogares del país.

La investigación, realizada por la compañía líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo en el hogar, destaca que si bien los hogares colombianos disminuyeron en dos puntos porcentuales el gasto durante este primer semestre, ahora están comprando con mayor frecuencia productos para abastecerse (112 veces en promedio en el semestre). Entre las categorías que más presentaron variación positiva se destacan las Bebidas, con un aporte a la canasta del 9%, Aseo del Hogar con 7% y Alimentos y Aseo personal 2%.

“El crecimiento de la canasta fue impulsado en el primer semestre del año por una reducción en la inflación, bajas tasas de desempleo y mayor confianza de los consumidores. No podemos dejar a un lado, el buen comportamiento de las Bebidas que aportaron positivamente a la canasta, especialmente en categorías como la leche líquida, gaseosas y cervezas. Otros productos como detergentes para ropa, suavizantes y lavaplatos también presentaron un importante incremento”, así lo destaca David Fiss, director comercial para Colombia de Kantar Worldpanel.

El estudio, que proporciona ‘Inspiración en Alta Definición a las empresas de bienes de consumo y comercios en general’ a través del detalle de los hábitos de consumo de los hogares colombianos, señala que Alimentos como pan artesanal, cárnicos y ponques también aportaron positivamente al crecimiento de sus respectivas canastas; en Aseo Personal, los productos que se destacaron fueorn pañales, shampoo, papel higiénico y cremas para peinar. La canasta de Cuidado Personal fue la única que presentó una variación negativa, dentro de ésta, el maquillaje y los tintes de pelo presentaron el mayor aporte al decrecimiento de la canasta.

El Consumer Insight correspondiente al primer semestre del 2014 revela igualmente que los hogares del país destinaron en promedio $1.390.000 para abastecer la canasta. Aunque los estratos altos (5 y 6) destinaron el mayor desembolso $1.600.000, los estratos 1 y 2 son los que evidenciaron una mayor variación en cuanto al gasto promedio ya que destinaron $1.298.000, presentando un aumento del 5% en el valor respecto al año anterior. Por su parte, los estratos 3 y 4, desembolsaron durante el semestre $1.450.000, aumentando 4%.

“Es importante destacar que el gasto en el primer semestre entre los niveles altos frente a los niveles bajos se ha reducido cada vez más. La diferencia actualmente está en 300 mil pesos en lo que va del semestre, esto debido a que los estratos altos son los que más destinan dinero para la canasta, pero los estratos bajos son los que más frecuentan el punto de venta para comprar, lo que de alguna manera compensa el desembolso para productos del hogar”, destaca Fiss, vocero de Kantar Worldpanel.

En los estratos bajos (1 y 2) las toallas de cocina, pañales y agua embotellada fueron los productos que más aportaron al crecimiento de la canasta del hogar, mientras los tampones, cervezas y toallas de cocina predominaron en niveles altos.

Estratos altos y bajos tiene sus propias preferencias para comprar

En cuanto a los canales, el estudio de Kantar Worlpanel destaca que en el país las tiendas de barrio continúan siendo el formato en el que más desembolsan dinero los colombianos, con el 30% del total del gasto en promedio. “El canal Tradicional sigue manteniéndose como el canal de mayor predilección a la hora de adquirir productos para el hogar. Si juntamos las tiendas tradicionales, panaderías y minimercados vemos cómo se concentra el gasto en un 54% en estos canales. El 18% se concentra en los supermercados de cadena. También vemos como las hiperbodegas empiezan a ganar un espacio y ya cuentan con el 2% de participación en el total del gasto en el semestre”, agrega David Fiss.

Por estratos, los niveles socioeconómicos bajos (1 y 2) desembolsan 36% de su gasto total en promedio a las tiendas de barrio y 27% en minimercados. Mientras su gasto es mucho menor en grandes cadenas en donde destinaron el 9% en el último semestre. La situación es diferente para los estratos altos (5 y 6) que destinaron más para las grandes superficies (44% del gasto total) y solo 12% de este rubro para el canal Tradicional. Los estratos medios, dividen su desembolso en los minimercados y tiendas, 27 y 22%, respectivamente.

Adicionalmente, el Consumer Insight midió las visitas de los hogares a los diferentes canales de compra durante los primeros seis meses de 2014, destacando que los hogares colombianos frecuentaron en promedio el canal Tradicional (tiendas de barrios y minimercados) cada 2 días, mientras que a los minimercados los visitaron cada 8 días, los independientes cada 12 días y los supermercados de cadena cada 15 días en promedio.

David Fiss, director comercial para Colombia de Kantar Worldpanel concluye que el desafío para las empresas en el segundo semestre estará en aumentar el gasto promedio que ha venido disminuyendo. “El reto en general para la industria debe estar enfocado en buscar que en cada visita el shopper (comprador) desembolse más en cada compra que realice, ya que la tendencia que se está viendo es que se están realizando compras menos espaciadas, pero con un menor desembolso”.

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook