Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

¿Quiénes son los canales preferidos por los hogares?

15/03/2016

¿Quiénes son los canales preferidos por los hogares?

En Latinoamérica el canal tradicional tiene la mayor participación, en Colombia es aún mayor, el 99% de los hogares compran en este canal de cercanía, sin embargo, si vemos el 54% de los shoppers latinoamericanos visitan 7 canales para realizar sus compras, en Colombia, este porcentaje aumenta el 65%, lo que evidencia una baja lealtad hacia los puntos de venta, pero ¿dónde compraron los hogares colombianos el año pasado? y ¿qué canales ganaron más participación durante el año?


Pues bien, el “Share de retailers”, elaborado por Kantar Worldpanel reveló, en primer lugar, que los hogares colombianos prefirieron abastecerse durante 2015 a través de minimercados (establecimientos comerciales que vende productos al detal y tiene sistema de autoservicio) y los canales tradicionales (tiendas de barrio). “El estudio arroja que los minimercados lideraron la participación de canales en Colombia durante 2015 con un share del 23%, seguidos por el canal tradicional con un 21%, grandes cadenas (Éxito, Olímpica, Jumbo, Metro, entre otras) con el 18% e independientes (D1, Surtimax, Coratiendas y Zapatoca, entre otras) con el 14%”, explicó Jaime García.

En ese sentido, los canales que más participación ganaron durante el 2015 fueron las droguerías (+20%), los independientes (+14%) y las hiperbodegas con (+4%), señala el “Share de retailers”. “Aunque las droguerías registraron durante 2015 un desembolso superior con +11%, su crecimiento se sostuvo por la ganancia de nuevos hogares interesados no solo en comprar medicamentos, sino categorías de cuidado personal, alimentos, bebidas. Adicionalmente, los canales independientes registraron un incremento en el gasto promedio del +20% con $540.000, debido a que los hogares los visitaron más frecuentemente (+11%) un promedio de 27 veces en el año, mientras que en las hiperbodegas la asistencia de los hogares solo creció un (+1%) visitando en promedio 4 veces al año, manteniendo su gasto promedio por visita”, aclaró García.
Por otra parte, la participación del canal de ventas por catálogo aumentó durante 2015 un (1%) llegando a un 7%, luego que los hogares decidieran incrementar su gasto en (+6%) y comprar con mayor frecuencia (+9%) , donde un hogar en promedio gasta $250.000, mientras que en las grandes cadenas, la participación descendió (-2%) llegando al 18% al finalizar el año, pese a que los hogares aumentaron el gasto en un +3% y la frecuencia de compra en un +2%.

Ránking de cadenas por canal


De acuerdo con el “Share de retailers” de Kantar Worldpanel, dentro del canal de grandes cadenas, y que logró una participación en los hogares del 18% en el año 2015, el Éxito lideró con una participación del 6,4%, seguido por Olímpica con el 3,3%, Jumbo con el 2,2%, Metro con el 2%, La 14 con el 1,0%, Colsubsidio con el 0,9%, Carulla con el 0,7% y SAO con el 0,6.
En tanto, dentro del canal de Independientes (establecimientos comerciales urbanos menores a 2.500 metros cuadrados), y que tuvo una participación total en Colombia durante 2015 del 14%, el primer puesto en los hogares se lo llevó Tiendas D1 con una participación del 3,1%, seguido por Surtimax con 1,5%, Cooratiendas y Superinter con 1,3%, Zapatoca con 0,8%, Mercamio con 0,5%, Ara y La Gran Colombia con 0,3%.

Según Kantar Worldpanel, durante 2015 el canal de venta por catálogo (ventas directas a través de catálogos) cerró con una participación del 7,1%, en donde Yambal es el líder en participación dentro del hogar con el 2%, Avon y Belcorp con el 1,8%, Natura con el 0,4% y otros catálogos con el 1,1%.

El canal de Hiperbodegas registró una participación del 1,9% al cierre de 2015, siendo Alkosto la de mayor participación con el 1,3%, seguida de Makro y Pricesmart con el 0,3%.

Aunque este panorama muestre que la participación de los minimercados y de canal tradicional decreció durante el año pasado, mientras que la de los independientes, hiperbodegas y droguerías viene en aumento, el shopper continúa diversificando sus compras en nuevos puntos de venta; Es por ello, que estudios como el “Share de retailers”, de Kantar Worldpanel, ayudan a los canales a entender el impacto de sus acciones de marketing y les entrega herramientas para corregir y adaptar sus estrategias para ser más competitivos frente a un panorama cambiante, donde cada vez se ven nuevos competidores con propuestas interesantes para el shopper colombiano.

Para conocer más sobre este estudio comuniquese con notros.

Entra en contacto

Jaime García

Director Comercial

 

3907111

Contacta al autor

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook