Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Uso de tarjetas crece durante contingencia en Colombia

16/07/2020

Uso de tarjetas crece durante contingencia en Colombia

La división de consumo masivo de Kantar, líder mundial de datos, insights y consultoría, informó que, en el año de 2019, el 90% de las compras de productos de consumo masivo realizado en Colombia se pagaron en efectivo, y un 7,5% con tarjeta, siendo la de débito la más utilizada. Para este año de 2020, el uso de tarjetas ha crecido durante la contingencia.

En los últimos meses, la vida diaria ha sido transformada por un factor inesperado como el COVID-19. Los medios de pago con tarjeta han ganado participación ante la necesidad de algunos hogares por abastecerse de alimentos y productos de higiene básicos para enfrentar la pandemia.

En los cinco primeros meses de este año, la adquisición de bienes de consumo masivo con tarjetas creció y su participación llegó a 9,5% del gasto, llegando a ser 1,3 mil millones de pesos en los primeros 6 meses del año, para la canasta de consumo masivo.

El valor gasto con las compras con tarjetas crecieron 48% en el período, comparando con los cinco primeros meses del año pasado. Analizando los tipos de tarjetas, destacan principalmente las tarjetas de crédito y las de débito, cuyo gasto creció 54% y 51% respectivamente en lo que vamos del año.

Se nota un incremento de la participación de tarjetas como medio de pago, que creció 3% en participación en los primeros cinco meses del año comparado con 2019. Ya para los pagos en efectivo, hubo una caída de 2% en participación en el período.

El desembolso con tarjetas es 3 veces mayor que el pago en efectivo. Mientras el tiquete promedio en efectivo es de 20.600 pesos, para tarjeta el valor es de 70.600, siendo 64.000 para débito y 78.000 para crédito.

El crecimiento del uso de tarjetas no es ajeno a ningún NSE, ya que se incrementa el uso en todos los niveles durante el período de aislamiento social, logrando que se amplíe la base de hogares compradores con este medio, principalmente en los NSE altos y medios, siendo este último grupo los que representan un potencial de crecimiento para este medio de pago.

“Mientras solo 65% del gasto de los niveles altos son a través de efectivo, en los niveles bajos este sistema de pago aún sigue siendo muy fuerte, con un promedio de 95% de participación” comenta Juan Caro, Director comercial de Kantar para consumo Masivo.

Además, los consumidores están considerando factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas, lo cual favorece al uso de tarjetas como medios de pago. Para Caro “La dramática situación sanitaria del COVID-19 está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y en general las compras con tarjetas; que esperamos continúen creciendo y capturando más hogares compradores e incrementando la frecuencia en los que ya probaron estos nuevos métodos de compra”.

Entra en contacto

Juan Caro

New Business Director

 

Contacta al autor

Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]